FC BARCELONA - REAL MADRID

El enfado de Cristiano provoca una comparativa con Messi en L'Équipe

El lío de Cristiano Ronaldo salpica a Leo Messi de forma indirecta. Aunque parezca increíble, son vasos comunicantes hasta en estos asuntos

Cristiano Ronaldo y Leo Messi en un duelo entre Barça y Real Madrid de la temporada 2015/16

Cristiano Ronaldo y Leo Messi en un duelo entre Barça y Real Madrid de la temporada 2015/16 / sport

Juan Manuel Díaz

El enfado de Cristiano Ronaldo con Zinedine Zidane por su sustitución en el UD Las Palmas-Real Madrid ha provocado ríos de tinta, horas de imágenes y cientos de mensajes en las redes sociales. Y también la atención de los principales medios, desde el sensacionalista 'Bild' que se ensaña con CR7 hasta el prestigioso 'L'Équipe' que se ha lanzado a una comparativa entre el portugués y Leo Messi.

En el estudio que realiza el diario francés se preguntan cómo tratan Zinedine Zidane y Luis Enrique Martínez a sus respectivas estrellas. Son los astros en torno a los que gira LaLiga, y cualquier perturbación generada por ellos desorbita el sistema.

Si la suplencia de Leo Messi hace ya tres temporadas en el Real Sociedad-Barça de Liga (1-0) provocó un terremoto en can Barça con Luis Enrique en el epicentro, los aspavientos e insultos de Cristiano por su relevo el pasado sábado han obligado a Zidane a tirar de carisma para controlar los efectos del tsunami desatado por el portugués. 

EL ESTUDIO

Los colegas del 'Bild' han explotado el disgusto de Cristiano en el mismo tono un tanto infantil y provocador del futbolista, calificándolo de 'Morronaldo' e invocando al espíritu culé de Marc Bartra para borrar la sonrisa de su rostro frenarlo en el Dortmund-Real Madrid.

En cambio, el análisis de los compañeros de 'L'Équipe' ha buscado un punto analítico, más sosegado. Un momento de reflexión para llegar a la conclusión de que A Cristiano y a Messi se los trata de manera parecida, pero el primero lo lleva peor, al menos de cara a la imagen pública. Como siempre.

En el análisis se repasan los partidos jugados en LaLiga y la Champions por ambos en las últimas cinco temporadas y hasta el día de hoy. Los del campeonato doméstico son los mismos para ambos (176 de 196 posibles), mientras que en Europa Leo jugó 48 y Cristiano 58.

Bien. En el cómputo global, ambos han jugado más del 90% de esos 176 partidos de Liga al completo: Cristiano ha sido sustituido o empezó de suplente en 22 ocasiones (12,5%) y Messi en 19 (8,3%). La tendencia se acentúa en la Champions: Cristiano fue sustituido o suplente en 4 de 58 (6,9%) y Messi en 4 de 48 (8,3%).

LAS DIFERENCIAS

El estudio resalta que la diferencia entre los técnicos del Barça y los del Real Madrid del último lustro a la hora de gestionar las suplencias de ambos cracks es que uno se va antes y otro entra más tarde. Nos explicamos.

En la Liga, Ronaldo fue sustituido en 17 de esos 22 partidos que no jugó al completo. Messi, por su parte, no acabó 8 de los partidos incompletos. En cambio, Cristiano empezó en el banquillo en 5 ocasiones, mientras que Leo Messi asumió la suplencia en 11.

Es evidente que el tratamiento es diferente. También, que el entrenador debe asumir entre el impacto de que la afición vea a su estrella con el peto de suplente o de que le dedique una pitada al ver las malas caras del astro cuando se tiene que ir a la caseta prematuramente.

Aunque quizás, la mayor diferencia estribe en cómo afrontan La Pulga y CR7 una suplencia o una sustitución. El portugués arma todo un espectáculo mediatico y el argentino opta por la discreción aunque también tenga sus consecuencias.