La encrucijada de Alcácer entre Luis Suárez y Meho Kodro

Mientras que el uruguayo superó su sequía goleadora, el bosnio no consiguió triunfar en el Camp Nou

Meho Kodro, Paco Alcácer y Luis Suárez, jugadores del FC Barcelona

Meho Kodro, Paco Alcácer y Luis Suárez, jugadores del FC Barcelona / J.M. Arolas/ J. Ferrándiz/ M. Casanovas

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aunque no consiguió marcar en el Barça - Borussia (4-0) de la Champions 2016/17, Paco Alcácer volvió a sonreír sobre un terreno de juego el pasado martes. El delantero blaugrana recuperó protagonismo asistiendo uno de los goles a Arda Turan y rondando el gol con un poco más de intensidad que en los últimos tiempos.

LA DURA ADAPTACIÓN

El aficionado del Barça sabe del calvario que está viviendo Alcácer, a la sombra de tres monstruos como la 'MSN' que integran Leo Messi, Luis Suárez y Neymar Junior. Paco se ha visto obligado a adaptarse de manera inmediata para responder con goles cuando alguno de ellos no está a disposición de Luis Enrique.

Por el momento, el atacante valenciano está arropado por el cuerpo técnico, por sus compañeros e incluso por la afición; pero es evidente que la mayor parte del tiempo que está sobre el terreno de juego está sufriendo, por sus gestos y por el rictus de su rostro. Un goleador vive del gol, y si no ve portería, se siente como un zombie futbolístico por mucho que aporte al equipo.

HAY ANTECEDENTES

No es una situación nueva, la que vive el exvalencianista. El puesto de delantero centro del Barça es un campo minado que se ha llevado por delante a cazagoles más que acreditados en otros clubes.

Sin ir más lejos, su ahora compañero Luis Suárez tuvo un aterrizaje más que accidentado en Can Barça. Tras cumplir la sanción impuesta por la FIFA, debutó en partido oficial frente al Real Madrid en el clásico en el Bernabéu de la temporada 2014-15 del 25 de octubre de 2014 (3-1). No vería puerta hasta el Apoel-Barça de la Champions (0-4):

Suárez ha sido el primero en pedir tranquilidad para Alcácer porque recuerda lo que le costó encontrar el gol en aquellas primeras semanas. Él salió del túnel, pero otros no tuvieron tanta fortuna. 

EL CASO KODRO

Quizás uno de los ejemplos más claros sea el Bosnio Meho Kodro. Llegó a la Real Sociedad procedente del Velez Mostar y Johan Cruyff lo reclutó en la campaña 1995-96 después de su magnífica trayectoria en la Real a cambio de 700 millones de pesetas de la época (4,2 millones de euros). Había quedado segundo en la carrera por el 'Pichichi' por detrás de Iván Zamorano y todo indicaba que en el Barça podría superar sus marcas.

Kodro no consiguió cuajar en el Camp Nou a pesar de que tuvo su momento de gloria en el Barça-Real Madrid de esa Liga marcando dos de los goles del 3-0 final.

La lista de goleadores más o menos ilustres que probaron fortuna en el Barça desde el paso de Meho Kodro es extensa. Junto a los que consiguieron el éxito, como Patrick Kluivert, Samuel Eto'o e incluso Henrik Larsson, están los que se quedaron a medio camino, por breves o por irregulares. Son los Zlatan Ibrahimovic, Thierry Henry, Sonny Anderson, Dani García Lara o Javier Saviola. También están los que nunca encontraron su espacio bajo el sol blaugrana, como Alfonso Pérez o Máxi López

Y en esa encrucijada se encuentra Paco Alcácer, un futbolista de futuro y con instinto goleador que necesita ratificarse como el cuarto delantero que buscaba el Barça.