FC BARCELONA

El Empire State es del Barcelona

El Empire State ya luce los colores del FC Barcelona después del desembarco del club blaugrana en el mercado de Estados Unidos

El impresionante aspecto del emblemático edificio con los colores del Barça

El impresionante aspecto del emblemático edificio con los colores del Barça / sport

Albert Masnou (Nueva York)

El Empire State es del FC Barcelona y ya luce sus colores. Nueva York oscureció. El sol desapareció a las 19,17 horas de la ciudad de los rascacielos y de la ciudad donde nadie para quieto. A esas horas próximas a la noche, los rascacielos se iluminan, las calles se llenan de hombres trajeados en busca de un metro, de un tren o de un coche que los lleve a su casa. Hay mujeres también, esas para las que el trabajar se ha convertido en una prioridad. Y hay gente parada, la mayoría ofreciéndote un sitio para comer, un perrito caliente o un falafel. ¿Niños? Ni uno en las calles de Manhattan. No es una ciudad para niños. En todo caso, los pocos están en el Central Park corriendo tras ardillas o tras una pelota.

La vida terrenal en la gran manzana es un movimiento continuo mientras que las oficinas se van vaciando poco a poco. A esa hora, un edificio parece presidir la ciudad: Empire State, el más alto del mundo durante muchos años. Sus  luces se han convertido en un referente de la ciudad porque siempre son motivo de alguna celebración. En este caso es para conmemorar los 10 años de vinculación entre el Barcelona y UnicefRonaldinho y Jordi Cardoner son los encargados de prender el interruptor y las luces del Barça, el azul y el grana, mandan en la Gran Manzana.

De 102 plantas y 443,2 metros de altura, la iluminación del Empire State funciona desde 1964. La parte superior del edificio puede cambiar los colores en función de la temporada o de los eventos que marcan el día a día de la ciudad como puede ser el día de San Patricio, Navidad,  el que conmemora la Independencia estadounidense pero también diferentes acontecimientos que han marcado la sociedad americana como  la muerte del actor Fay Wray (King Kong), cuando el Empire State estuvo 15 días en completa oscuridad. Con la celebración de los 80 años de Frank Sinatra y su posterior muerte, el edificio fue bañado de azul para representar al cantante del apodo de ‘OId Blue eyes’.

Durante la celebración del US Open (en estas fechas), se ilumina de amarillo. Habitualmente, el Empire State adquiere los colores de los equipos deportivos de la ciudad de Nuew York las noches que juegan. Naranja, blanco y azul para los Knicks y rojo, blanco y azul para los Rangers.

También marcan la vida social como cuando se iluminó de púrpura y oro, los colores de la casa real de Windsor, para agradecer a su Majestad la Reina Isabel II por cantar el himno de Estados Unidos en el Palacio de Buckingham tras la tragedia del 11 de septiembre de 2002.

El edificio se ilumina en púrpura y blanco en honor a los estudiantes que se gradúan en la Universidad de New York. A veces se ilumina por fines comerciales, aunque pocas veces. Por ejemplo, en 1995, se iluminó en azul, verde y amarillo con el lanzamiento del nuevo sistema operativo de MicrosoftWindows 95 o en 2007 con la salida de la nueva película de Los Simpson.

España también fue honorada con los colores de la bandera después de la victoria la noche del 11 de julio de 2010 en Sudafrica en la que Iniesta dio a la selección el título de campeón del mundo. Hoy le tocó el turno al Barça. Todo un acontecimiento.