El Barça inicia la pretemporada sin saber quién será su portero

Empieza la lucha por la portería del Barça

Hoy se suma Claudio Bravo a la expedición y la portería es la única línea que tendrá a todos sus aspirantes en el 'stage'

Bravo, Ter Stegen y Masip se pelean por la titularidad

Bravo, Ter Stegen y Masip se pelean por la titularidad / sport

R.M.

Después de una década de sostenida titularidad de Víctor Valdés, el Barça iniciará la pretemporada sin conocer el dueño de la portería. Hoy se suma al trabajo el chileno Claudio Bravo, de manera que la meta será la única línea que tendrá en liza todos sus efectivos durante el ‘stage’. La ‘lucha’ bajo los palos comienza hoy mismo.

Tras su elogiada experiencia mundialista, Bravo se integrará en la expedición que viaja esta misma mañana hacia Birmingham. Según diversas informaciones, su contratación fue una decisión consensuada entre el cuerpo técnico y Andoni Zubizarreta. Mientras que el aterrizaje de Jordi Masip y Marc-André ter Stegen estaban cerrados antes de la llegada de Luis Enrique al banquillo.

No parece que esta circunstancia otorgue ventaja alguna a Bravo en la pugna por ser el portero titular. Luis Enrique ha mostrado su cara más pragmática en la única respuesta que ofreció cuando le formularon la pregunta sobre la portería. “Hoy, el titular sería Masip. Es el único al que conozco”.

El escenario está tan abierto como nunca. El Barça no sólo tiene tres porteros con opciones reales –al menos eso parece según el entrenador– de ser titulares, sino que los antecedentes del preparador asturiano en cuanto a las decisiones que han afectado a las portería de sus equipos son de lo más variados. 

Aunque parece una opción difícil de aplicar en el primer equipo, Luis Enrique aplicó en el filial un método de alternancia con dos (Oier-Miño) y hasta con tres porteros (Oier-Miño-Masip). En sus experiencias en Primera división, en cambio, apostó por un portero. El holandés forjado en la escuela del Ajax Maarten Stekelenburg fue el guardián de la meta romanista en el curso 2011-2012 en que Luis Enrique estuvo al mando.

ientras que Yoel se hizo con la titularidad en el Celta de la pasada temporada. Ambos antecedentes invitan a intuir que, esta vez, el asturiano apostará por uno de los tres aspirantes, y no dejará lugar a posibles alternancias. La única duda en este sentido es si Luis Enrique le dará continuidad a la tradición inaugurada por Guardiola de destinar los partidos de Copa del Rey al portero habitualmente suplente.

Hoy por hoy, la terna ofrece virtudes destacables. Masip completó una gran temporada con el Barça B, Ter Stegen es la apuesta inicial y dejó buenas sensaciones ante el Recreativo y Bravo presenta una notable hoja de servicios tanto en la Liga como en la selección.

La primera pista se verá el sábado, en Niza, en el primer duelo con los tres metas disponibles.