La encuesta de Agustí Benedito

Empate técnico si hubiera elecciones en el Barça

La consultoría de estrategia empresarial Amber entrevistó a 385 socios del Barça antes del partido frente al Rayo Vallecano

Los resultados de la encuesta

Los resultados de la encuesta / sport

Toni Frieros

Si hoy se celebraran elecciones a la presidencia del FC Barcelona no podríamos decir quién sería el candidato favorito para ganarlas. 

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer de la encuesta que Agustí Benedito encargó a la firma Amber, especialista en investigación de mercados, antes de que el Barça goleara al Rayo Vallecano en el Camp Nou (6-0).

De hecho, estadísticamente hablando, el trabajo de campo arroja un absoluto empate técnico entre los tres candidatos por los que han de votar los socios entrevistados. Josep María Bartomeu tiene un 23,2% de apoyos, Agustí Benedito el 21,8% y Joan Laporta el 20,9%. De esta pregunta el dato más revelador es que hay un 34,1% de socios que están indecisos y no sabrían a quién votar. Otra de las lecturas que se puede hacer es que tres de cada cuatro socios ya no lo harían por el actual presidente del FC Barcelona.

Es obligado recordar que el 13 de junio de 2010 la candidatura de Sandro Rosell ganó aquellas elecciones con el mayor apoyo social de la historia del FC Barcelona. Obtuvo el 61,35% de los votos  (35.021) de los socios. Una de las sorpresas fue la segunda plaza que obtuvo Agustín Benedito, que quedó en segundo lugar con 8.044 votos, mil más que Marc Ingla y casi dos mil más que Jaume Ferrer, cuando partía como el último favorito en todas las encuestas.

Siguiendo en clave electoral, llama poderosamente la atención que dos de cada tres socios se inclinan por convocar elecciones a final de la temporada y no dar la opción a la actual junta de acabar el mandato en junio de 2016. El 64,2% pide que se hagan ahora.

La valoración de los tres posibles candidatos también es muy parecida. Siendo el ‘1’ muy negativa y ‘10’ la más positiva, Agustí Benedito obtiene 5,41 puntos, Josep María Bartomeu 5,38 puntos y Joan Laporta 5,29 puntos. 

Dicho esto, es Laporta quien saca más suspensos (menos de 5), el 32,5%, 26,2% Bartomeu y 11,3% Benedito. Por otro lado, es Laporta quien obtiene más sobresalientes, entre ocho y diez puntos, con un 28,6%.

En esta misma línea, se le dio la opción a los encuestados que mostraran sus preferencias entre Sandro Rosell y Joan Laporta, comparando la etapa presidencial de cada uno de ellos. Una vez más, siendo el ‘1’ la peor nota y el ‘10’ la mejor, Laporta obtiene un 6,35% y Sandro Rosell un 5,21%.

Sobre el perfil medio de los votantes, Josep María Bartomeu recibe más apoyos de los socios mayores de 65 años y con una antigüedad de más de 20 años. Joan Laporta es el preferido por los socios entre 30 y 35 años, hombre, y con una antigüedad menor de 20 años. Y por lo que respecta a Benedito, éste convence más a los menores de 30 años y con un carnet entre 10 y 20 años de antigüedad.

El proyecto de remodelar el Camp Nou y el referéndum sobre el mismo, que se llevará a cabo el próximo 5 de abril, es otra de las piedras angulares sobre el que se asienta el estudio.

Existe un acuerdo bastante amplio sobre la conveniencia de que, efectivamente, ha de llevarse a cabo el referéndum. Eso sí, a la hora de votar a favor o en contra es cuando se estrecha la diferencia. Un 55,8% de socios votaría a favor de empezar las obras del Camp Nou, mientras que un 42,4% apuesta por no llevarlas a cabo.

Esta respuesta hay que asociarla con la siguiente pregunta de la encuesta, que plantea qué opción elegiría si se celebra ese referéndum. La mitad de los socios del FC Barcelona, la mitad (49,9%), se inclina por una reforma menor y el 29,1% está a favor de gastarse 600 millones  euros. El 20,3% considera que no hay que hacer nada y dejar el Camp Nou como está.

La edad media de los entrevistados ha sido de 46,9 años y de los 385 socios que contestaron a las preguntas, el 79,2% fueron hombres y el 20,8% fueron mujeres.