FC BARCELONA

Eliminar al Barça, (casi) sinónimo de ganar la Champions

No sirve de consuelo pero sí para entender la fuerza que da a los equipos tumbar al Barça. Eliminar a los azulgranas en Champions es casi sinónimo de conquistar el título

Mourinho ganó la Champions con el Inter en 2010 tras eliminar al Barça en semifinales

Mourinho ganó la Champions con el Inter en 2010 tras eliminar al Barça en semifinales / sport

Toni Juanmartí

Ni mucho menos sirve para hacer olvidar la decepción del Barça en esta Champions League, pero la clasificación del Atlético para la final reaviva una teoría que viene cumpliéndose prácticamente siempre en las últimas ediciones: eliminar al conjunto azulgrana es sinónimo de acabar levantando la 'orejona'.

En cinco de las seis últimas veces que el Barça ha caído en Champions, lo ha hecho ante equipos que a la postre serían campeones. En 2008, el equipo de Rijkaard fue eliminado en 'semis' por un Manchester United que tumbó al Chelsea en la final.

En 2010, fue el Inter de Mourinho quien apartó al Barça de la final del Bernabéu. Luego, los italianos ganaron con facilidad al Bayern y levantaron el título 45 años después.

En 2012, un desenlace cruel dejó KO a los azulgranas contra el Chelsea, también en 'semis'. A un gol de lograr el billete para la final, Messi falló un penalti y Fernando Torres sentenció en el descuento. En la final, en el campo del Bayern, los locales vieron como los ingleses se llevaban una Champions que bien merecía la generación de Cech, Terry, Lampard y Drogba.

Al año siguiente, el Barça de Tito fue vapuleado en 'semis' por un Bayern que hizo triplete. Eso sí, la final de Champions la ganó 'in extremis' con un tanto de Robben en el último suspiro.

En 2014 no se cumplió la teoría. Pero por solo dos minutos. El Atlético echó al Barça en cuartos y tuvo la final en sus manos, pero un gol de Sergio Ramos en el 93' tiró por los suelos el sueño colchonero. Ahora habrá que esperar al 28 de mayo para ver si la tendencia sigue creciendo o pierde fuerza.

En comparación con el Real Madrid, cabe destacar que solo en una de las últimas 12 veces que los blancos han sido eliminados en la Champions su verdugo ha acabado llevándose el título. Y fue precisamente el Barça, en la campaña 2010-11.