Deja atrás tres temporadas en el club catalán

Eli Sarasola: De la portería del Barça, a la aventura en Estados Unidos

Eli Sarasola, portera del Barça, deja el club catalán para probar la aventura americana

Josep Capdevila

Eli Sarasola ha sido la guardameta del FC Barcelona las tres últimas temporadas. Ahora, sin embargo, a los 21 años, ha decidido dejar el Barça para ir a jugar a uno de los países donde el fútbol femenino tiene más importancia: Estados Unidos. Eli parte hacia la aventura americana este mismo jueves y, antes de irse, nos ha explicado sus expectativas.

Dejas el Barça y te vas a Estados Unidos. Qué te ha hecho tomar esa decisión?

La verdad es que desde pequeña he querido vivir esta experiencia. Siempre ha sido un sueño para mi ir a jugar en los Estados Unidos, y qué mejor manera que poder hacerlo mientras termino mis estudios. Creo que eso ha sido lo que me ha hecho tomar la decisión de dejar el FC Barcelona. Siempre he estado muy a gusto en este club, pero ahora tengo una muy buena oportunidad no solo deportiva si no también academica que he creido que tenía que aprovechar.

Tienes 21 años. ¿Piensas que es un buen momento para ti para tomar esa decisión?

Pienso que me voy en el mejor momento. Cuando tenía 16 o 17 años empecé a mirar universidades para poder irme a estudiar allí, pero la edad y la poca experiencia fuera de casa me echaron para atrás. Ahora tengo 21 años, 3 años de experiencia viviendo fuera de casa y en la universidad, también más experiencia deportiva...Quizás podría haber esperado algún año más, ya que estamos en un momento espectacular en el FC Barcelona, pero cuanta más edad tengas menos oportunidades hay de conseguir una beca deportiva en USA.

¿Sabes ya a que equipo vas de la NCAA?

Si, jugaré con el College of Charleston, de la ciudad de Charleston en Carolina del Sur.

¿Cómo explicarías lo que es la NCAA y su posición dentro del escalafón del fútbol femenino en Estados Unidos?

Yo calificaría la NCAA como un paso previo al "soccer" de alta competición. Igual que la liga universitaria de basket es un escaparate para la NBA, la liga universitaria de fútbol sirve para dejarse ver por clubs de otras ligas americanas. Durante la existencia de la WPS (liga profesional) las jugadoras universitarias de último año podían acceder a esta liga por medio del "draft", como pasa en ligas profesionales como la NBA, NFL, NHL... La estructura del deporte en España y USA es bastante diferente.

Sabemos que en Estados Unidos es más popular el soccer femenino que el masculino. ¿Qué esperas encontrar ahí?

La verdad es que ahora mismo no sabría decir qué es lo que espero, ¡todavia estoy asimilando lo que va a ser este cambio! Sé que los deportes universitarios en general tienen mucha afición allí, espero que el fútbol femenino también la tenga.

¿Crees que el nivel de la Liga Universitaria donde tu jugarás es muy superior al nivel que puede haber en España?

Creo que no son comparables. En España, igual que en el fútbol masculino, tenemos un estilo de juego más técnico y de toque, mientras que el fútbol americano se basa más en la velocidad y la fuerza, son jugadoras muy potentes físicamente. Sólo hace falta ver, ahora que estamos en plenos Juegos Olímpicos, cualquier partido de la seleccion de USA para darse cuenta de que las condiciones físicas son espectaculares.

¿Además de jugar al fútbol supongo que aprovecharás para estudiar o mejorar tu inglés, no?

En Barcelona estaba estudiando Fisioterapia y terminare mis estudios allí, así que inevitablemente tendré que mejorar mi nivel de inglés. Para poder acceder a la universidad exigen un nivel mínimo del idioma, pero está claro que estudiar una carrera en inglés hace que mejores mucho.

¿Que balance haces de estos tres años en el Barça?

Creo que una palabra que resume perfectamente estas tres temporadas en el Barça es "espectaculares". Siempre diré que este equipo me ha enseñado la parte más dulce de este deporte. Cada año que ha pasado hemos ido mejorando y haciéndonos un nombre en esta liga. Mi primera temporada en Barcelona conseguimos ganar la Copa de Catalunya por primera vez en la historia del club. Hoy, tres años después, tenemos 3 Copas de Catalunya, 2 Copas de la Reina  y una Superliga. La progresión de este equipo ha sido espectacular y creo que todavía tiene mucho que decir. Este año mis compañeras tendrán la oportunidad de estrenarse en la Champions con este escudo, y estoy segura de que el club estará orgulloso de ellas.

 ¿Si volvieras dentro de pocos años, te gustaría volver a jugar en el Barça?

Yo creo que esta despedida ha sido un "hasta luego". Este club siempre será mi casa y le tengo un enorme respeto. Si vuelvo a jugar a fútbol en España y tuviera la oportunidad de hacerlo en el Barça me encantaría volver a defender sus colores. Creo que es un honor para cualquier jugadora vestir esa camiseta por los valores que representa.

¿Cuándo marchas para Estados Unidos?

Este mismo jueves, día 2,  viajo para allí para reunirme con mis nuevas compañeras y reengancharme a la pretemporada, ya que ellas empezaron el día 1. La verdad es que tengo muchas ganas de estar allí y empezar con esta nueva experiencia.

Iturregi, Luna, España... ya han ido a jugar a Estados Unidos antes que tu. ¿Has hablado con ellas? ¿Qué te han contado?

Hablé hace unos meses con Iraia para preguntarle algunas cosas sobre la liga de allí. Cuando ella estuvo jugando con la FSU recuerdo que escribía en su página web cómo iba su paso por USA y solía seguirle. Ella estaba en una de los mejores equipos universitarios de Estados Unidos y tuvo la oportunidad de vivir una fase final. Espero que mi experiencia allí me dé la oportunidad de vivir experiencias nuevas.