Dos goles de Leo, y otro de Tello, salvaron al Barça

El 'zar' Messi dejó helado al Spartak

Leo Messi lideró la remontada de un Barça que sufrió lo que no está escrito para sumar sus tres primeros puntos en la Champions. El '10' volvió a marcar a pares en un partido que tuvo otro protagonista: un enorme Cristian Tello

Tello y Messi salvaron al Barça

Tello y Messi salvaron al Barça / sport

Ricard López

Tenía razón Tito Vilanova cuando advirtió en la víspera que en la Champions cualquier rival es complicado. Y más aún cuando, como es el caso del Spartak de Moscú, lo dirige alguien como Unai Emery. Un técnico que conoce a la perfección al Barça, y que ya le puso las cosas muy difíciles durante su etapa al frente del Valencia.

16843

Champions League - Grupo G - Jornada 1

3
2
Alineaciones
FC Barcelona
Víctor Valdés (Alexis, min.63); Alves, Piqué (Song, min.12), Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fàbregas; Pedro, Messi y Tello (Villa, min.74).
Spartak Moscú
Dykan; Kirill Kombarov (Makkev, min.46), Insaurralde, Suchy, Dmitri Kombarov; Kallstrom (Jurado, min.77), Rafael Carioca; McGeady, Romulo, Ari (Dzyuba, min.83); y Emenike.

Piqué se 'rompe' nada más empezar

La noche no empezó bien para los azulgranas, ya que a los diez minutos se quedaron sin Piqué, por lesión. El '3' del Barça se torció el tobillo al intentar un remate forzado, y fue sustituido por uno de los nuevos fichajes: Alex Song. De esta forma, el eje de la retaguardia culé -en ausencia del también lesionado Puyol- quedó integrado por dos jugadores que, originariamente, no eran defensas, sino centrocampistas. Toda una declaración de principios del equipo que más apuesta por el fútbol de toque del mundo.

El Spartak, como una roca

El Barça ofreció su peor cara en una primera mitad más bien fría. La imagen de los de Vilanova poco se pareció a la del pasado sábado, cuando golearon en la Liga al Getafe (1-4). Impreciso, desangelado y espeso, al equipo le costó zafarse de la agobiante presión defensiva de su rival. Y también de su dureza. A Pedro, sin ir más lejos, lo molieron a palos.

Gol de rabia de Tello

El joven Cristian Tello fue titular como extremo izquierdo y correspondió a la confianza de su entrenador con una actuación completísima. El punta del filial adelantó a los azulgranas antes de cumplirse el cuarto de hora, 'fusilando' al meta Dykan con un potente disparo desde el vértice del área (1-0, 13').

Alves marca... en propia meta

A medida que pasó el tiempo, al Barça se le fueron agotando las ideas. El rocoso Spartak se le atragantó. Y de qué manera. Para colmo de males, la fortuna dio la espalda a los locales, ya que el 1-1 fue en propia portería. Emenike, una pesadilla con su rapidez y movilidad en ataque, se escapó de Adriano por la derecha, y su centro al área lo remató, en boca de gol... Dani Alves, cuyo intento de despeje se introdujo en la red (29').

El Barça lo intentó todo, atacando con más corazón que cabeza. Pero sus escasas ocasiones antes del descanso no acabaron en gol. Una de las más claras fue de Cesc, que obligó a lucirse al inspirado meta Dykan con un potente cabezazo a bocajarro. En el 42', Pedro fue objeto de un posible penalti no señalado.

Rómulo asusta al Camp Nou

Más difícil todavía se pusieron las cosas tras el descanso. El Spartak, defendiendo con dos líneas muy juntas atrás, ofreció una resistencia numantina. Y sus contados contragolpes fueron un martirio.

Leo Messi tuvo en sus botas el 2-1 en el 58', cuando un remate suyo a la mediavuelta obligó a lucirse de nuevo a Dykan. Pero en la contra siguiente, el Spartak hizo saltar la banca al marcar el 1-2. Los azulgranas, excesivamente blandos atrás, permitieron a su rival realizar cómodamente la transición, y Rómulo, entrando como Pedro por su casa en el área, superó a Valdés en el mano a mano (59').

Tello y Messi, Sociedad Ilimitada

Quedaba media hora para remontar. Y una vez más quedó claro que para este Barça no hay nada imposible. Tito Vilanova quemó sus naves dando entrada a Alexis por Alves. Volvió la defensa de tres. Y, con ella, la anhelada reacción. El 2-2 se hizo esperar. Y, como en el 1-0, Tello volvió a ser protagonista. El canterano, magnífico, realizó un jugadón por la derecha, se coló en el área y, tras llegar a la línea de fondo, sirvió un centro que Messi remató en boca de gol (2-2, 71').

El argentino salió al rescate. Siempre está cuando se le necesita. Y, como viene siendo habitual esta temporada, marcó de dos en dos. El 3-2 definitivo también fue obra suya. Esta vez, Alexis sirvió el centro y el '10' cabeceó a bocajarro (3-2, 80'). No hizo el partido de su vida. Pero sus dos goles valen su peso en oro.