La Banda Sonora del Dream Team

El Guardiola más introspectivo: The Swell Season, 'Low Rising'

Pep Guardiola es un tipo inquieto y cultiva gustos más alternativos cuando se aleja de la vorágine del día a día del primer equipo

Dídac Peyret

Cuenta el escritor Enrique Vila-Matas que cuando conoció a Pep Guardiola centró todos sus esfuerzos en socavar información privilegiada del vestuario azulgrana, y por el contrario se encontró un tipo mucho más interesado en conocer su obra y sus años en París.

También David Trueba menciona a menudo el interés del técnico en acercarse a la moda, la lectura, el cine y la música. En la intimidad Guardiola cultiva gustos más alternativos de los que comparte con la plantilla. Y cuando trata de mezclarlos no siempre se encuentra con resultados fructíferos (en una ocasión regaló a Messi el libro `Saber Perder¿ de Trueba, pero el argentino no pasó de las primeras páginas).

Ocurre también en materia musical, donde más allá de su conocida afición por bandas multitudinarias como Coldplay, también se acerca a grupos de perfil más independiente.

Al técnico azulgrana se le ha visto en festivales como el Primavera Sound, donde son mayoría las ofertas musicales del ámbito `indie¿. Pep acudió en 2008 al concierto de The Swell Season, que maneja una suerte de folk introspectivo. Algo que se refleja en temas como `Low Rising¿, una melodía muy sentimental, que destila intimidad con acordes transparentes y una voz reconfortante.

Guardiola también se ha dejado caer por la sala barcelonesa Razzmatazz. Al técnico azulgrana le gusta desconectar con salidas esporádicas a conciertos. Y en esa ocasión se acercó al concierto de Jason Mraz. El estadounidense ahonda en una propuesta más primaveral, con un pop colorista que casaría perfectamente con el anuncio de Estrella Damm veraniego.

Más intensa es la música de la cantante israelí Noa, otra de las debilidades de Pep. El técnico se desplazó el verano pasado hasta Tel Aviv para disfrutar en directo de un concierto suyo. Noa cuenta con una voz poderosísima y le acompaña un sonido que suena a música del mundo. Muchos todavía la recuerdan por poner la voz a la banda sonora a la cinta 'La Vida es Bella'.

Manel es otra de las formaciones que han cautivado al técnico azulgrana con letras costumbristas y amables melodías que gustan por igual a jóvenes y mayores. 'La gent normal', una versión del tema de Pulp 'Common People', se la ha hecho suya el `Pep Team', un equipo que la parroquia azulgrana siente muy suyo porque los reconoce como gente normal.