Hay 25 jugadores más los fichajes que se hagan

El Barça deberá hacer varios descartes antes de empezar la temporada

De momento se habla de fichajes, pero está claro que el Barça también deberá dar unas cuantas bajas

Josep Capdevila

Desde que hace unas semanas se conociera que Tito Vilanova será el nuevo entrenador del FC Barcelona, aún no hemos podido escuchar ni leer ninguna declaración suya. No sabemos, por ejemplo, si como Pep Guardiola querrá una plantilla corta (19 a 21 jugadores) o en vista de los problemas de los últimos años la preferirá más amplia. Pero, sea como sea, lo que parece claro es que antes de empezar la temporada a mediados de agosto, deberá hacer unos cuantos descartes.

En estos momentos, 15 jugadores parecen tener asegurada su presencia en la plantilla barcelonista de cara a la próxima temporada. Se trata de Valdés, Pinto, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Alexis, Messi, Thiago, Mascherano, Busquets, Pedro y Cuenca. La intención del Barça, además, es que Cristian Tello también tenga una plaza fija ya en el primer equipo, con lo que ya tendríamos a 16 jugadores.

A media temporada, Andoni Zubizarreta ya anunció que cuatro jugadores del filial subirían al primer equipo: Montoya, Bartra, Muniesa y Jonathan dos Santos. Estamos con 20 efectivos.

Después tenemos a cinco jugadores con ficha del primer equipo, pero susceptibles de ser traspasados o cedidos. El caso más complicado es el de Dani Alves. Como ya adelantó este mismo miércoles SPORT, el Barça quiere que siga, pero el PSG está dispuesto a hacer una muy buena oferta por él. Los otros cuatro jugadores que podrían dejar el equipo son Adriano, Keita, Afellay y Fontas.

Tenemos pues ya a 25 jugadores, pero no nos podemos olvidar que es probable que se hagan dos fichajes, que incluso podrían llegar a ser tres. Con esos fichajes, la plantilla ya se iría a los 27-28 jugadores.

De entrada, solo puede haber 25 fichas de jugadores del primer equipo pero es que, además, parece difícil que Tito Vilanova quiera quedarse con una plantilla tan amplia y es más probable que prefiera una de 22-23 jugadores como máximo.

Los números no engañan. Cuatro o cinco jugadores de los citados en este artículo tienen muy difícil quedarse en el Barça para la próxima temporada. La duda es saber en estos momentos quienes se irán, ya sea como cedidos o como traspasados.