El Eibar no sabe dar la sorpresa ante los grandes en Ipurúa

León

Pedro León es el máximo goleador del Eibar / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Eibar de la mano de José Luis Mendilibar será un equipo valiente ante el Barça, saldrá a jugar a fútbol y no a dedicarse a destruir lo que construyan Messi y compañía, pero aún así será complicado que dé la campanada ante los de Luis Enrique en Ipurúa. Su historial asegura que no saben hacerlo. Esta es la tercera temporada en la que el conjunto armero está en Primera División y jamás ha logrado un triunfo ante alguno de los equipos considerados de los grandes. 

Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid siempre se han marchado de Ipurúa con los tres puntos y en algunas ocasiones con goleada incluida. En estas últimas tres temporadas, el Eibar solo ha conseguido marcar un gol, el primer año (2014-15) ante el Atlético de Madrid. El Barça saldó su primera visita a Eibar con un 0-2 y el año pasado consiguió un contundente 0-4, racha a la que este domingo espera dar continuidad.

El equipo que dirige Mendilibar tiene además múltiples bajas que mermarán su potencial ante el Barça. Sí estará Pedro León, fichado esta temporada por el Eibar y que con seis dianas ya es el máximo goleador del conjunto armero en Liga a pesar de no ser delantero sino mediocampista. 

Sin embargo, el jugador nacido en Murcia tampoco sabe lo que es ganar al Barça, al que se ha enfrentado defendiendo la camiseta de Levante, Valladolid y Getafe, mientras que cuando militaba en el Real Madrid estuvo en el banquillo en el 5 a 0 del Barça a los blancos de la temporada 2010-11. Y otro dato. En las últimas diez ocasiones en las que León se ha medido al Barça, los blaugrana han ganado nueve partidos y empatado uno.

LAS LESIONES MERMAN AL EIBAR

El Eibar siempre ha perdido ante el Barça, pero además, en esta ocasión, Mendilibar tiene nada menos que cinco bajas por lo que ha tenido que tirar del filial. La ausencia del portero Asier Riesgo, los defensas Iván Ramis, Anaitz Arbilla y David Juncà, y el delantero Kike García, además del repescado por el Brentford Jota Peleteiro, merman mucho al conjunto vasco. Hasta última hora no se sabrá si Dani García y Nuno obtendrán el alta para medirse al Barça con lo que Mendilibar ha llamado a dos futbolistas del filial, Markel Areitio (portero) y Josue Dorrio (extremo derecho, podría jugar de mediapunta y delantero). Ambos estuvieron en la lista del partido de Copa ante el Atlético, pero no llegaron a jugar.