Es el elegido por Vilanova para ocupar la baja de Buenaventura

Edu Pons, nuevo preparador físico del primer equipo

El ilerdense, que se incorporará al primer equipo en julio, ha reducido las lesiones musculares en el Juvenil

Javier Miguel/Esther Blasco

El ilerdense Edu Pons se incorporará al staff del primer equipo del FC Barcelona la próxima temporada, para ocupar la plaza que dejará libre el preparador físico Lorenzo Buenaventura. Pons, que actualmente se encarga de la puesta a punto del Juvenil A, conoce de cerca la filosofía de trabajo del club azulgrana y, a su vez, acumula una amplia experiencia en Primera División.

Siguiendo con la filosofía del club, Tito Vilanova ha preferido promocionar a un especialista de la casa, antes de ir a buscar un recambio para Buenaventura fuera del club. Pons ha trabajado durante toda la temporada al lado de Òscar Garcia, quien la semana pasada abandonó el club para iniciar una nueva etapa en el Maccabi Tel Aviv.

La intención del de Sabadell era llevarse a su preparador físico, sin embargo el club pidió a Pons que se quedara puesto que tenían otros planes para él. De este modo, el ilerdense se incorporará al primer equipo a partir del próximo 15 de julio, cuando empiece la pretemporada azulgrana y forme equipo de trabajo con Paco Seiru·lo, Francesc Cos y Aureli Altimira en la preparación. Hasta entonces, seguirá con el Juvenil A, que ayer se impuso por 0-2 a la Real Sociedad en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.

En el currículum del catalán destaca su paso por el Lleida y el Nàstic, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el Almería. Pons fichó por el equipo andaluz en la temporada 2005-06, con Paco Flores en el banquillo, donde estuvo seis años, con una temporada de paréntesis (2006-07). En el Almería trabajó junto a técnicos como Juanma Lillo, José Luis Oltra o Roberto Olabe. De hecho, Pons se hizo cargo del equipo durante cuatro días, entre la destitución de Lillo ¿después de que su equipo encajara un 0-8 del Barça¿ y la llegada de Oltra. A principios de la temporada que acaba de finalizar, no le quedó más remedio que cambiar de aires, después de la llegada del nuevo técnico, Luis Zubeldía, que aterrizó en Almería con su propio equipo de trabajo.

Pons se ganó el respeto y cariño del entorno del equipo de La Unión por su compromiso y su método de trabajo, que se caracteriza por darle mucho protagonismo al balón en los ejercicios físicos y cuidar al máximo la nutrición de los deportistas. Gracias a su trabajo, tanto el Almería como este año el Juvenil A han sufrido muy pocas lesiones musculares.