Duras críticas al FC Barcelona por el plantón a la FIFA

El Barcelona estuvo representado por sus dirigentes

El Barcelona estuvo representado por sus dirigentes / FCB

sport.es

El FC Barcelona ha recibido duras críticas por parte de la prensa española e internacional por la ausencia de sus jugadores en la gala del 'The Best', celebrada en Zúrich.

El plantón de los jugadores del primer equipo barcelonista, Messi, Piqué, Luis Suárez e Iniesta ya fue criticado cuando se anunció y su repercusión se ha mantenido con el paso de las horas hasta llegar a las portadas de varios rotativos españoles e internacionales. Ni las excusas presentadas por la directiva del FC Barcelona a la FIFA ni el mensaje grabado de Andrés Iniesta que fue emitido durante la gala convencieron a los organizadores de la gala.

Este es un peuqeño resumen de prensa:

AS:

Alfredo Relaño, director del diario As, comenta en su artículo de opinión que "a esa gala se pusieron ayer de espaldas Luis Enrique y sus jugadores, incluido Messi, en una peripecia que nos recordó los peores momentos del ‘mourinhato’, cuando aquel hosco personaje se apoderó de la imagen del Madrid por debilidad de Florentino. Ahora estamos en un ‘luisenricato’ que barre al bizcochable Bartomeu y produce escenas como la del santo Iniesta dando malas explicaciones, comparecencia para la que ni siquiera nadie le aconsejó ropa apropiada. Mientras, el Madrid se apoderaba del acto de Zúrich, ante los abochornados directivos del Barça. Cada vez parece más claro que está dando la vuelta la tortilla".

Marca:

José Felix Díaz, periodista del diario Marca, recuerda en su crónica titulada "Indignación con el Barça", que "el mundo del fútbol se sintió ayer despreciado. Algo parecido había sucedido cuando Mourinho, el propio Ronaldo o algún que otro protagonista se ausentaban al igual que Luis Enrique en la temporada pasada, pero en esta ocasión se ha considerado como una traición por la manera de producirse, sin avisar y sin tiempo para reaccionar". Y añade que "poco importaba la presencia de Josep Maria Bartomeu. Esperaban ver a otros y los millones de aficionados se sintieron decepcionados".

La Razón

Julián Redondo escribe en 'La Razón' que "si de algo no se debe acusar a este Barcelona es de inconsecuente. Sigue una línea de la que no se desvía un ápice: a las entregas de premios y homenajes a jugadores y técnico acuden por norma los directivos o los veteranos del club. Las razones esgrimidas para justificar un plantón tras otro suenan a hueco, como huecas y oportunistas son las opiniones de Piqué según la dirección del viento. No hubo ni un jugador azulgrana en la gala de LaLiga, celebrada en Valencia, y tampoco en la de la FIFA, organizada en Zúrich. La distancia no es el debate sino la inconsistencia de unas excusas tan viejas y manidas como el fútbol. Hace cinco años, Mourinho prefirió ver un entrenamiento de su hijo con el Canillas que acudir a los fastos suizos porque en el capítulo de mejor técnico del año se sabía derrotado..."

'El Mundo'

Jaime Rodríguez, enviado epecial a Zúrich, escribe en el diario 'El Mundo' que "la negativa de Leo Messi a viajar hasta Zúrich fue la confirmación definitiva de que el nuevo premio de la FIFA bautizado como The Best (El Mejor) era para Cristiano Ronaldo. Así se interpretó en las horas previas a la gala que el máximo organismo del fútbol convocó cerca de su sede. El inesperado plantón del argentino y sus compañeros del Barcelona marcó una jornada abrochada con la confirmación de que 2016 se recordará por las conquistas colectivas e individuales del portugués del Real Madrid".

Y remarca que "sólo ellos saben si el tropiezo en El Madrigal, la (presunta) conspiración arbitral que anda denunciando Piqué y, sobre todo, la sospecha de que Messi no iba a ser el ganador del trofeo tuvieron que ver en la sonada ausencia que protagonizaron. Lo cierto es que golpearon de lleno el evento, dejando coja la foto del once del año, con cuatro barcelonistas en el 11 (Piqué, Iniesta, Luis Suárez y Messi), y la ceremonia final de entrega del premio al mejor futbolista de 2016, con Griezmann como único acompañante de Cristiano en el escenario".

El País

Ramon Besa escribe en 'El País' que "acostumbrado a ganar, el Barça no sabe perder —o si se quiere empatar—, ni tampoco mandar, entregada como está la junta de Bartomeu a los jugadores que lidera Piqué. El sentido institucional del Barcelona ha quedado seriamente dañado por dos imágenes muy comprometedoras para el club: el dedo acusador del central cuando abandonaba el Estadio de la Cerámica y la no presencia de futbolistas azulgrana en la gala de la FIFA". El periodista señala también que "los muchachos de Luis Enrique se bajaron ayer repentinamente del avión de Zúrich tan ocupados y ofendidos como el domingo dejaron Vila-real. Los directivos viajan solos, a merced de la corriente, acostumbrados a vivir en su día de Guardiola, siempre pendientes de Messi, y ahora suplantados por Piqué, quien ejerce al mismo tiempo de presidente, de ejecutivo intermediario con Rakuten y de internacional del Barça".

El Periódico de Catalunya

Emilio Pérez de Rozas escribe en su artículo de opinión en 'El Periódico de Catalunya' que "yo lo siento, pero no podemos llenarnos la boca de señorío (ya no digo, no, de 'més que un club', para nada, no digo eso) y, de pronto, cuando todo el mundo espera que el Barça esté representado, al más alto nivel, en la primera gala del nuevo premio de la FIFA, 'The Best', enviar solo a los directivos. Eso un gran club, un club señor, un club que pretende ser importante, distinguido y mediático, no puede hacerlo. No debe. Y, sobre todo, no tiene necesidad alguna de hacerlo".

Y concluye: "sé que Cristiano Ronaldo tampoco ha ido a fiestas en las que no era premiado, pero eso no justifica este feo. Todo lo contrario, como él no fue, mejor ir nosotros y dejarlo en evidencia. Digo".

La Vanguardia

Joan Josep Pallàs, redactor jefe de la sección de Deportes de La Vanguardia, también se muestra crítico con la decisión de los jugadores del FC Barcelona.  Escribe que "la negativa de los futbolistas, que empezó a fraguarse en el viaje de vuelta de Villarreal y ha sido definitiva esta mañana en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, ha arrastrado a la directiva, incapaz de llevar la contraria al vestuario y autora de un comunicado, uno más, que excusaba la inesperada ausencia (el mismo día de la gala) a causa del desgaste de los últimos partidos y a la obligada concentración que merece el partido del miércoles en la Copa ante el Athletic, donde les tocará remontar".

Finalmente señala que "corren por lo que se ve otros tiempos. Mandan los futbolistas, en este caso Messi, Iniesta, Piqué y Suárez, quienes inicialmente debían viajar, y queda soslayado el poder de una junta entregada al poder del vestuario, que decide caprichosamente donde y no debe acudir, aunque eso cree un evidente perjuicio a la imagen del FC Barcelona como entidad".