La dura 'travesía' de los que han salido del Barça B

Gumbau es de los pocos que han fichado por un Primera, pero tiene pocas oportunidades en el Leganés

Gumbau es de los pocos que juegan en Primera, pero tiene pocas oportunidades en el Leganés

German Bona

German Bona

No es fácil salir del Barça. Y ahí están los números, fríos pero significativos, para corroborarlo. El Barça B puso en marcha este verano una 'macro operación salida' para afrontar su regreso a Segunda División A. Los despachos echaron humo sobre todo en los últimos días de mercado y el 'huracán' arrasó a 21 futbolistas, que en la mayoría de casos, se tuvieron que buscar la vida como pudieron. Unos, los menos, 'ascendieron' a Primera División, otros fueron a parar a LaLiga 1/2/3, Segunda B o incluso Tercera División, y algún que otro se marchó al extranjero.

Casos varipintos, 21 mundos diferentes, pero una conclusión común: la 'travesía' es, normalmente, muy complicada. Las causas también son múltiples, pero una de las grandes explicaciones hay que buscarla en que el Barcelona tiene un estilo de juego muy concreto, de mucho toque y posesión, que después es difícil encontrar en otros equipos.

Estamos en el tramo inicial de la temporada y todavía hay jugadores que tienen que adaptarse a sus nuevos equipos, seguro que alguno le conseguirá dar la vuelta a la situación, pero la realidad es que transcurridas las primeras jornadas de los campeonatos solo ocho de estos 21 futbolistas pueden presumir de ser titulares en sus equipos, es decir, poco más de un tercio. El resto, o son suplentes, o directamente ni se han estrenado. 

Este es el detalle de los futbolistas que salieron del Barça B este verano y cómo les va en sus nuevos equipos (en mayúsculas, los que se pueden considerar titulares):

PRIMERA DIVISIÓN

BORJA LÓPEZ (HADJUK SPLIT)

Fue el primero en salir y uno de los que les va mejor. Cinco partidos jugados de la Liga croata por cuatro no jugados, y presencia de cinco partidos también en las eliminatorias previas de la Europa League.

Gumbau (Leganés)

Acumula solo cuatro minutos de Liga. Fue en Cornellà-El Prat ante el Espanyol, cuando no pudo aprovechar una clara ocasión de gol.

Suárez (Girona)

En su caso, una importante lesión en pretemporada le ha impedido estrenarse. Cuando regrese, no lo tendrá fácil, pues Gorka Iraizoz es fijo palo palos y 'Bono' tiene experiencia en la categoría.

Seung Woo Lee (Hellas Verona)

El coreano todavía no ha conseguido debutar en la Serie A. En los dos últinmos partidos ha sido convocado, pero se ha quedado en el banquillo.

SEGUNDA DIVISIÓN A

CÁMARA (REUS)

El que más juega de los que han ido a esta categoría. Fijo para López Garai, suma cuatro de cinco partidos en Liga y también ha jugado en la Copa del Rey.

DANI ROMERA (CÁDIZ)

Suma cuatro partidos oficiales, tres de Liga y uno de Copa del Rey, y solo una lesión de la que se recupera le ha apartado del once.

Carbonell (Reus)

79 minutos en Liga contra el Lugo, hasta ahora su única titularidad y presencia sobre el césped.

Nili (Albacete)

Noventa minutos de Copa y 31 de Liga en dos partidos saliendo desde el banquillo son, hasta ahora, su escaso bagaje.

Perea (Cádiz)

Operado de apendicitis en verano, le está costando entrar en el equipo. Alguna presencia en el banquillo, sin debutar aún.

Mariano Konyk (Sevilla Atlético)

Es una salida del Barça B, pero entre comillas, pues fue fichado este verano para reforzar a un Barcelona C que después no se creó, así que no tuvo ni un minuto como azulgrana. En el filial sevillista empezó jugando las dos primeras jornadas, pero ha salido del once.

SEGUNDA DIVISIÓN B

PAIK (PERALADA)

Suma cuatro partidos con el filial del Girona en la categoría de bronce, pero tiene todavía difícil el primer equipo.

MOHA (HÉRCULES)

Titular en el conjunto alicantino, solo se ha perdido un partido de Liga y el de la Copa del Rey. 

GUILLEMENOT (Sabadell)

El suizo es el único de los cuatro azulgranas cedido al Sabadell que se puede considerar titular, pues desde que llegó, lo ha sido en dos de los tres partidos.

Xemi (Oxford United)

El ex del Barça B se fue a la Football League One inglesa, pero no se ha estrenado en esta competición con cinco presencias en el banquillo de ocho partidos. Sí ha jugado un encuentro de EFL Cup y otro de EFL Trophy.

Vilanova (Hércules)

El hijo del malogrado Tito Vilanova todavía no ha conseguido debutar en su nuevo equipo.

Trápaga, Alasana y Fati (Sabadell)

Solo el primero ha tenido minutos con los arlequinados, en concreto 31 y jugando de extremo. Los otros dos están inéditos.

Quintillà (Villarreal B)

Saliendo desde el banquillo ha dispuesto de 23 minutos en dos partidos.

TERCERA DIVISIÓN

SERGI PUIG (L'HOSPITALET)

Defiende con acierto la meta del conjunto ribereño en casi todos los partidos. 

ABELEDO (ATLÉTICO MALAGUEÑO)

El andaluz es el único de todos los que han salido este verano del filial que puede presumir de haber marcado en partido oficial. Suma tres goles y una asistencia, eso sí, con el filial del Málaga.