FC Barcelona - Real Madrid (22.30 horas, TV3/LA1)

Duelo de campeones

Como el pasado año, Barça y Madrid se citan primero en la Supercopa de España, en la que se disputarán el primer título oficial del presente curso liguero

David Salinas

El primer título de la temporada 2012-2013 empieza a definirse esta noche en el Camp Nou a partir de las 22.30 horas. El campeón de Copa, el FC Barcelona, recibirá al campeón de Liga, el Real Madrid, en el partido de ida de la Supercopa de España. La vuelta se jugará el próximo miércoles en el estadio Santiago Bernabéu. Y, como desde el primer clásico en el que coincidieron Leo Messi y Cristiano Ronaldo sobre el césped, la gran mayoría de las miradas las acaparán las figuras de ambos equipos.

Sobre el papel, el argentino llega a la cita en un mejor estado de forma. Viene de marcar dos goles en la primera jornada de Liga contra la Real Sociedad en el Camp Nou (en cuatro minutos), de ver puerta en el último partido de su selección (contra Alemania) y de sumar cinco dianas durante la pretemporada. El portugués, por su parte, no se estrenó en el debut liguero contra el Valencia pero, como Messi, anotó en la fecha FIFA uno de los dos goles con los que Portugal derrotó a Panamá. Y durante la pretemporada firmó dos.

Messi, en total, ha marcado ocho goles desde que empezara el curso (siete con el Barça y uno con Argentina) y Cristiano, tres (dos con el Madrid y uno con Portugal). Está claro que no ha empezado a su mejor nivel, como él mismo ha asegurado recientemente: “No estoy en mi mejor forma, pero tampoco es para preocuparse”.

Tanto uno como otro saben que de la actuación que tengan de ahora en adelante dependerá, en buena parte, la concesión del Balón de Oro. Messi suma un título (Copa) y Cristiano, otro (Liga). La Supercopa decantaría la balanza, pero los goles, también ayudarán. Y en este capítulo, Leo aventaja al madridista con un espectacular +15. `La Pulga¿, en el 2012, ha marcado 35 goles en Liga (33 el pasado curso y 2 en el presente), 8 en Champions, 3 en Copa y 8 con Argentina. El luso acumula 39.

ENFRENTAMIENTOS DIRECTOS

Messi y Cristiano, con la camiseta del FC Barcelona y del Real Madrid respectivamente, se han enfrentado en trece ocasiones. En estos duelos, el barcelonista y el madridista siempre han sido titulares y han jugado todos los minutos posibles, salvo Cristiano, que dejó de jugar los 25 últimos en el primer partido.

Leo ha marcado siete goles y Cristiano uno menos, seis. De todas formas, el jugador del Real Madrid ha visto puerta en los tres últimos clásicos, mientras que el del FC Barcelona se ha quedado a cero. De todas formas, Messi aventaja a Cristiano en goles al eterno rival dado que jugó seis partidos más y anotó en ellos otros seis goles. En total, Messi suma trece goles contra el eterno rival (seis en el Camp Nou y siete en el Bernabéu) y Cristiano, seis (dos en el Bernabéu, tres en el Camp Nou y uno en campo neutral). En la Supercopa de España el barcelonista también supera al madridista: 3-1.

Otra vez, como en los últimos trece clásicos, en Messi y en Cristiano, la afición depositará gran parte de las esperanzas para que sus respectivos equipos avancen hacia el primer título.