El mexicano ha pedido arrancar la pretemporada con Luis Enrique

Dos Santos encarece el fichaje de Bravo

El traspaso del portero sigue en punto muerto a la espera de saber si Real y Barça pactan un jugador en la operación

T. Andreu

La historia se repite. A Jonathan dos Santos no le seduce vestir la camiseta de la Real Sociedad ya sea como cedido o traspasado. Al igual que sucedió hace unos meses, justo antes de su lesión, el centrocampista blaugrana ha desestimado la operación y, por ahora, no jugará en Anoeta. Un contratiempo que complica el pase final de Claudio Bravo al Barça. El chileno será culé, pero muy probablemente el club no tendrá más remedio que incrementar el precio final del traspaso.

La voluntad del Barça era acceder al pago de 8 o 9 millones de euros en concepto de traspaso, incorporando en la negociación una lista de futbolistas susceptibles de sumarse a la plantilla de la Real Sociedad. Pese a las reticencias iniciales, la dirección deportiva donostiarra aceptó que Dos Santos fuera el jugador escogido. Hace unos meses el mexicano dijo no, ahora ha repetido la negativa. En estos momentos, la llegada de Bravo al Camp Nou estaría supeditada a que la entidad blaugrana incrementara su oferta final y llegara como mínimo hasta los 12 millones. 

El tiempo apremia, ya que tanto la Real Sociedad, como el Barça e incluso el propio Claudio Bravo se habían fijado de límite el inicio del Mundial de Brasil para cerrar una operación que tiene el visto bueno de todas las partes desde hace varias semanas. Pero las negociaciones no han sido tan fluidas como se esperaba y la pelea por concretar la tasación del traspaso se ha demorado mucho más de lo previsto. Desde San Sebastián, ayer se insistía en que el acuerdo es inminente, pero aún se barajaba alguna alternativa de última hora para que la operación sí incluyera un futbolista adicional y el precio regresara al origen, de 8 a 10 millones de euros.

Jonathan dos Santos se encuentra plenamente recuperado de todos sus problemas físicos y ha transmitido a Luis Enrique su deseo de arrancar la pretemporada en las filas del primer equipo. El mexicano quiere apurar todas sus opciones y está convencido que puede ganarse la confianza del nuevo entrenador. Sin embargo, en esta ocasión, sí habría aceptado revisar su situación una vez se haya cumplimentado el primer tramo veraniego.

Si a finales de julio, jugador y técnico no ven claro que Jonathan pueda disponer de minutos en el transcurso de la campaña, entonces sí estaría dispuesto a valorar una salida al fútbol español o bien a la Premier.