LIGA BBVA 2015/16: FC BARCELONA - ESPANYOL

Dos madridistas sueñan con repetir el 'Tamudazo' en el Barça-Espanyol

Las facturas pendientes de cobro tras los derbis de esta temporada entre Barça y Espanyol están preparadas para el duelo del próximo domingo en el Camp Nou, con el título de Liga y la permanencia en Primera en juego

Los jugadores del Espanyol Marco Asensio, Anaitz Arbilla y Jorge Franco 'Burgui'

Los jugadores del Espanyol Marco Asensio, Anaitz Arbilla y Jorge Franco 'Burgui' / sport

Juan Manuel Díaz

De cara al Barça-Espanyol de la Liga BBVA 2015/16 del próximo domingo se adivina un ambiente de alta tensión en el Camp Nou. La 'calma chicha' de las semanas previas apenas esconde un clima propicio para alimentar una goleada que ponga en peligro la permanencia perica en Primera como para fomentar la reedición del 'Tamudazo' que en su día privó a los culés de un título de Liga.

Son muchas las facturas que quedaron pendientes de cobro entre blaugrana y blanquiazules en los dos partidos de la Copa (4-1 y 0-2) y el de Liga (0-0) que se encadenaron el pasado mes de enero. Y lo que es más importante, todavía hay mucho en juego: mantener el pulso por la Liga los culés, asegurar matemáticamente la permanencia, los pericos.

La rivalidad, siempre que se mantenga dentro de los cauces deportivos, es el motor del fútbol. Es lo que convierte un partido en un clásico, en un derbi. Y para este Barça-Espanyol no faltan los alicientes en uno y otro bando. Por ejemplo para los exmadridista Marco Asensio y Burgui, que estarían encantados de repetir el 'Tamudazo': conseguir un resultado que no solo certifique la permanencia del Espanyol, sino que también deje al Barça sin el deseado título de Liga.

El 9 de junio de 2007, Raúl Tamudo marcó dos goles en el derbi del Camp Nou frente al Barça, de la 37ª jornada de Liga. Con esas dianas, Tamudo batía el récord histórico de Rafa Marañón como goleador del Espanyol, pero sobre todo dejaba 'clavado' al FC Barcelona en la carrera hacia el título de Liga, que perdería en favor del Real Madrid. Jugada redonda para la parroquia perica que recuerda la efeméride prácticamente con el valor de un título.

ADÁN, SIN COMPLEJOS

El portero del Real Betis, Antonio Adán, no tuvo inconveniente en admitir públicamente que soñaba con "joder' al Barça" y, de esta forma echar una mano al Real Madrid en la carrera por el título de Liga. Las cosas le salieron al revés a Adán, que acabó poniendo mucho de su parte en el 0-1 de Ivan Rakitic con una 'cantada' a la altura de sus declaraciones.

Adán, madrileño y madridista (militó en la entidad 'blanca' entre 2004 y 2013) no tuvo problemas para confesar sus deseos. Unos deseos que no deben ser muy diferentes a los de Marco Asensio, el delantero cedido por el Real Madrid al Espanyol, y especialmente del también atacante Jorge Franco Alviz, 'Burgui', igualmente cedido por la entidad madridista al Espanyol y canterano 'merengue' desde 2012.

Uno de los cánticos que se oyó en el vestuario del Espanyol tras su victoria frente al Sevilla fue dedicado Gerard Piqué, el defensa del Barça. Piqué quien ha mantenido a lo largo de esta campaña varios duelos dialécticos en clave blanquiazul. Y, efectivamente, uno de ellos con Burgui quien aseguró de él que "deja mucho que desear como persona".

Gerard y su compañera Shakira fueron objeto de pancartas y cánticos insultantes por parte de la grada de Cornellà-El Prat en los tensos derbis de Liga y Copa, hasta el punto de que el Espanyol tuvo que abonar una multa. Las secuelas de aquellos rifi-rafes pueden estar muy presentes en el Barça-Espanyol del próximo domingo y alimentar las ansias de victoria del equipo de Constantin Galca. Un factor a favor del Atlético y del Real Madrid que acechan al Barça en la clasificación y en la carrera por el título de Liga.