El Tata ya tiene el OK del club para la llegada de un atacante

Dos candidatos para el '9' del Barça

Los dos principales candidatos para reforzar la delantera azulgrana tienen 25 años y serían una apuesta segura

David Rubio

Los que pensaban que con la llegada del Tata Martino no iba a cambiar absolutamente nada ya se han dado cuenta de su error. El técnico argentino está teniendo la habilidad de mantener todo lo bueno que tenía el Barça más laureado de la historia y, al mismo tiempo, ha sabido dar al equipo su sello personal.

Una de sus grandes preocupaciones está siendo dotar al equipo de alternativas y por ello ha insistido desde el primer día en la necesidad de contar con otro delantero que encarne en tan manido ‘Plan B’. Tanto, que el fichaje del central ha quedado aparcado con la reaparición de Carles Puyol y el excelente rendimiento que está mostrando Marc Bartra.

Así las cosas, el club ya ha dado el sí y el próximo verano llegará un nuevo atacante y solo hay dos candidatos, cada uno con características diferentes: Robert Lewandowski y Sergio Agüero. El polaco del Borussia Dortmund representaría a la perfección ese perfil del delantero centro puro que se suele reclamar cuando el Barça no logra abrir la ‘lata’ de los rivales o cuando se enlazan dos partidos sin ganar. Y el argentino del Manchester City es un maestro en el juego de toque y de calidad que personifica el Barça desde la época de Rijkaard.

Si el elegido es finalmente Lewandowski, el recién renovado Andoni Zubizarreta tendrá que ponerse a trabajar de inmediato. El motivo es que el polaco acaba contrato con el conjunto renano el próximo 30 de junio y por ello a partir del 1 de enero es libre para fichar por cualquier club, por lo que al Barça le podría salir gratis el fichaje. El problema es que el internacional polaco podría estar comprometido ya con el Bayern y habría que convencerlo para que cambiase de opinión antes del día de Año Nuevo.

Por su parte, Sergio Agüero es uno de los grandes referentes del Manchester City, un club en continuo crecimiento y con un gran poderío económico desde que lo adquirió ‘Abu Dhabi United Group for Development and Investment’, empresa regida por la familia real de los Emiratos Árabes. Por ello, no darán facilidades. Además, en ese caso el Barça tendría que competir con otros clubs interesados, como por ejemplo el Real Madrid.

El club considera que el argentino se adaptaría enseguida al Barça, ya que conoce bien la Liga por las cinco temporadas que pasó en el Atlético (entre 2006 y 2011). Además, mantiene una excelente relación con Messi y con Mascherano, que lo introducirían en el vestuario como ha hecho  Alves con Neymar. En este sentido, Lewandowski no lo tendría tan fácil para adaptarse a un estilo de juego muy particular y el desconocimiento del castellano jugaría en su contra de cara a su adaptación al equipo.

Ambos están completando un excelente inicio de temporada, con mención especial para el sudamericano que roza el gol por partido. El argentino ha disputado 16 partidos oficiales (14 con el City y dos con la albiceleste) y ya ha marcado 14 goles, los mismos que el polaco en 23 encuentros (19 con el Borussia y cuatro con su selección).

La llegada de cualquiera de ellos implicaría la casi segura venta de uno de los atacantes que forman la actual plantilla blaugrana.