El doblete vale 25.000.000 €

Eliminado de la Champions League, al FC Barcelona todavía le quedan grandes y fantásticos retos que cumplir. La Liga y la Copa del Rey pueden teñirse de azulgrana y, además, tendrían una suculenta recompensa económica

Los jugadores deberán ganarse las primas

Los jugadores deberán ganarse las primas / sport

Toni Frieros

Pasado el ‘duelo’ por la eliminación de la Champions League en cuartos de final, es de obligado cumplimiento para el FC Barcelona volcar todos sus esfuerzos en los dos retos deportivos que le restan, la Liga y la Copa del Rey. Tanto la derrota frente al Atlético de Madrid, como un hipotético éxito en las dos competiciones que el equipo tiene en sus manos conquistar, comportan unas consecuencias para la economía de la entidad. La lectura es muy sencilla: a más títulos ganados, más dinero destinado a primas. 

Cada temporada, a la hora de confeccionar el presupuesto del club, éste establece unas perspectivas en el apartado de primas. Podría decirse, a modo coloquial, que el FC Barcelona se cubre las espaldas y ‘peca’, en este sentido, de ser poco ambicioso y sí prudente. Contempla en sus presupuestos ganar la Liga, llegar a las semifinales de la Copa del Rey y, a su vez, a los cuartos de final de la Champions League. Esos tres ‘mínimos’ sí están reflejados y recogidos en las previsiones económicas de la temporada en curso. Cuando el FC Barcelona contempla como un hecho consumado que se ganará la Liga, quiere decir que ha sumado los ‘bonus’ que la totalidad de los jugadores del primer equipo, así como el cuerpo técnico y ‘staff’, tienen sus respectivos contratos, ya que no a todos, obviamente, se les abona la misma cantidad. Para la temporada 2015-2016 conquistar la Liga le representaría al FC Barcelona tener que abonar 18 millones de euros. 

El apartado de la Copa del Rey, la tercera competición en ‘discordia’, encierra una particularidad. Y es que en sí misma, ganarla, no comporta premio económico alguno. El FC Barcelona solamente está obligado a abonar esa prima si la Copa del Rey va acompañada de la Liga. Precisamente este punto puede comprobarse perfectamente en el contrato recientemente desvelado del FC Barcelona con Neymar. Al brasileño se le abonan primas por la Liga, por la Champions, por el triplete y por conquistar Liga y Copa juntas. En ese contrato no aparece un premio solo por la Copa del Rey.

¿CUÁNTO VALE EL TORNEO DEL KO?

 El torneo del KO cuya final disputará el Barça ante el Sevilla se disputará el domingo 22 de mayo y está valorada en siete millones de euros. Esa es la cantidad que debería sumarse a los 18 millones de euros por la Liga. Es decir, que si la plantilla dirigida por Luis Enrique es capaz de hacerse con el ‘doblete’, el FC Barcelona satisfará en ‘bonus’ a sus jugadores y técnicos un total de 25 millones de euros. Si ganan la Liga cobrarán el plus que les corresponde, pero si es solo la Copa del Rey no les tocaría percibir recompensa alguna.

La Champions League, dentro de la fatalidad de la derrota y los daños colaterales que comporta, no afectará a los presupuestos del club ya que los 35/38 millones que recibirá por haber llegado a cuartos de final ya estaban contemplados y, por lo tanto, ‘descontados’. Haberla ganado no hubiera significado una sangría económica para el FC Barcelona por cuanto las primas a abonar a los futbolistas se hubieran compensado con los premios que destina la UEFA a los clubs. Otra cosa hubiera sido llegar a la final y perderla. Los jugadores no tienen derecho por contrato a percibir esa prima y el ‘bonus’ de la UEFA por disputar las semifinales y alcanzar la ronda final de la Champions League hubiera significado un pequeño beneficio para el FC Barcelona.