MACROENCUESTA SPORT

La directiva, responsable del desastre para el 64%

Curiosamente, Gerardo Martino es el menos señalado por los internautas por detrás de Zubizarreta y de los jugadores. El Tata casi queda exculpado del desastre

sport.es

Los internautas que han participado en la macroencuesta de Sport sobre el final de la Liga son categóricos a la hora de pasar balance al curso 2013-14.

Casi veinte mil votos es una cifra más que respetable como para no considerar que es algo más que una tendencia en la opinión pública el hecho de que la junta directiva sea señalada (64%), por encima incluso de los jugadores (24%), como la principal responsable del triste balance blaugrana.

Una final de Copa del Rey, unos cuartos de final en la Champions y un subcampeonato de Liga cosechado en el Camp Nou en la última jornada -y, es cierto, una Supercopa de España- son un currículum pobrísimo para un equipo diseñado para ganar, como el Barça.

TRAS RENOVAR A MESSI

La afición es dura con Josep Maria Bartomeu y su junta pese a que ya ha anunciado "una renovación profunda", a que Tata Martino ya está haciendo las maletas y a que el viernes se anunció la mejora de contrato de Messi.

El balance todavía es más lamentable si se tiene en cuenta que la sensación de la afición es que el equipo no ha competido en condiciones de igualdad en la recta final. Es decir, el Barça no ha tenido energías para medirse de tú a tú al Atlético y el Real Madrid.

Por tanto, un 24% de los votos señalan como máximos responsables a los jugadores. Pero ¡cuidado!, Gerardo Martino, que ha vivido inmerso en eld ebate desde el primer minuto, que se confesó como 'un paracaidista' caído quizás en medio de una jungla vietnamita -esta última ubicación geográfica nunca salió de boca del Tata-, solamente recibe el 4% de los votos de castigo. Incluso menos que el director deportivo, Andoni Zubizarreta (8%).

Parece que los aficionados han sido comprensivos con el trabajo de un entrenador que, más allá de que llegara a entender dónde se encontraba y qué necesitaba el Barça, demostró profesionalidad y honestidad a partes iguales. 

DIRECTIVA SEÑALADA

Es la directiva, encabezada primero por Sandro Rosell y después por Josep Maria Bartomeu, los que son señalados por la 'Gent Blaugrana'. El 64% de los votos (más de 11.000) castigan la gestión de los despachos blaugrana.

Nadie puede negar a estas alturas que el fichaje de Gerardo Martino para relevar a Tito Vilanova fue una apuesta personal de Rosell; de la misma forma que el fichaje de Neymar esta temporada también fue una decisión del ya ex presidente. Sin duda es una decisión de futuro, pero que a corto plazo dinamitó el 'ecosistema' del Camp Nou.

Las renovaciones de Carles Puyol o Xavi Hernández a largo plazo, o las diferencias que impidieron la continuidad de Víctor Valdés, también parecen ir preferentemente a la cuenta de la directiva antes que a la de Zubizarreta. También a la cuenta de Bartomeu, continuador de la Junta y hombre de confianza de Rosell pues era su vicepresidnete deportivo.

Por tanto, urge a Josep Maria Bartomeu y su junta tomar con firmeza el timón y asumir decisiones, más o menos duras pero que parecen necesarias para reactivar al Barça de cara al ejercicio 2014-15.