El dilema de Luis Enrique: Arda Turan o Alcácer para suplir a Neymar

Paco Alcácer y Arda Turan en un partido del FC Barcelona de la temporada 2016/17

Paco Alcácer y Arda Turan en un partido del FC Barcelona de la temporada 2016/17 / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça está obligado a pasar página de manera inmediata y olvidar el clásico contra el Real Madrid (1-1) pues esta semana tiene que afrontar el último partido de la fase de grupos contra el Borussia Mönchengladbach y el desplazamiento a El Sadar contra Osasuna, en la Liga.

Luis Enrique Martínez tiene que rearmar moralmente a su equipo tras un resultado que fue una decepción al llegar la igualada en el último minuto, pero que además le obliga a reflexionar sobre su momento de juego y las soluciones que necesita para recuperar la estabilidad.

EL DILEMA

El entrenador del Barça también tendrá que decidir cómo da relevo a Neymar, que no podrá formar parte de la 'MSN' en estos dos encuentros al tener que cumplir sendas sanciones. Sobre el papel, las dos primeras opciones de Luis Enrique son Paco Alcácer y Arda Turan.

Paco Alcácer llegó este pasado verano para ser el cuarto delantero, el futbolista de presente y futuro capaz de dar relevo a Messi, Suárez y Neymar en circunstancias como la de esta semana.

ALCÁCER SUFRE

Sin embargo, el ariete valenciano está viviendo de manera especialmente complicada el proceso de aclimatación al juego del Barça. Luis Enrique ha defendido una y otra vez a un Alcácer que trabaja y se entrega cada vez que tiene la oportunidad de jugar pero que no logra estrenarse como goleador. Sin duda, la clave para alguien como él que volvió a sufrir en su última actuación, ante el Hércules (1-1).

La alternativa es Arda Turan. El mediapunta turco, que también sufrió la pasada temporada para aclimatarse al hábitat del Barça, mantiene cierta irregularidad en su rendimiento que se ve acrecentada al no tener asegurada la continuidad en la alineación.

Capaz de lo mejor, como en el partido contra el Borussia en Mönchengladbach en el que fue revulsivo, también sorprende en ocasiones con desconexiones. Por ejemplo en el clásico del sábado, cuando al provocar una falta inocente originó la jugada del empate del Real Madrid. Luis Enrique no dejó de darle un 'toque' en la rueda de prensa posterior.

MUY DIFERENTES

Hay un factor añadido y es que se trata de dos futbolistas muy diferentes. Paco Alcácer es, esencialmente, un hombre de área que necesita que le suministren balones para rematar. Turan es un mediapunta que busca la combinación y el uno contra uno. De las necesidades del equipo dependerá, también, la elección de Luis Enrique.

El técnico del Barça tiene otras opciones para cubrir la baja de Neymar, y más aun teniendo en cuenta que ha regresado Andrés iniesta al equipo, superada su lesión.

Denis Suárez o Rafinha Alcántara podrían tener sus opciones, siempre dependiendo de cuánto quiera remover su once inicial el técnico blaugrana.