El 'Diez' Messi está en (casi) todas partes

Leo Messi en el Atlético - Barça de la Liga 2016 / 2017

Leo Messi en el Atlético - Barça de la Liga 2016 / 2017 / Javi Ferrándiz

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

En el minuto 86 rojiblancos y blaugrana tiraban la Liga con un empate inocuo cuando Leo rozó la ubicuidad lanzando una falta sin aparente peligro y remachando la jugada. Gol, triunfo, liderato provisional, ventaja en el Pichichi... Messi existe.

Leo Messi saca una falta... y Leo Messi remacha esa misma falta para el 1-2 en el Vicente Calderón. El Barça  de Luis Enrique se impone una vez más al ‘cholismo’  y su equipo se agarra con las dos manos a las asas de la Liga y al sueño del doblete, con la final de la Copa del Rey en el bolsillo. 

¿Resume esta frase el eléctrico partido frente al Atlético? Sí y no. No, porque detrás de los más de 90 minutos de partido hubo muchas más cosas, detalles positivos -la valentía de Neymar, la combatividad de Luis Suárez, el impecable partido de Ter Stegen y Piqué...- y síntomas preocupantes de un Barça que no levanta cabeza desde el colapso en el Parque de los Príncipes frente al PSG (4-0).  

Y MESSI EXISTE...

Aunque, por otro lado, sí que se podría definir así el ‘otro’ clásico de la Liga -que en este curso llegaba a su cuarta edición. Porque el experimento táctico Rafinha-Sergi Roberto hizo aguas durante muchos minutos, y el centro del campo blaugrana siguió sin identidad pese al regreso de Iniesta y Busquets.

Pero en plena dispersión táctica, Leo Messi se volvió a transformar en ‘D10S’ y actuó como el pegamento que necesitaba un Barça que perdía aire por el parche de la banda derecha. 

No fue el mejor partido del genio de Rosario, pero en los peores minutos blaugrana en el primer tiempo, Leo cazó los pelotazos de Iniesta para transformarlos en ocasiones de gol. También lanzó una falta que no acabó en gol por una increíble estirada de Oblak, que envió a córner con la punta de los dedos (38’).

EN TODAS PARTES

En el arranque del segundo tiempo, asistió a su compinche Luis Suárez quien no ajustó su remate (48’)... Y llegó el minuto 86. Messi lanzó una falta lejana al área y corrió hasta la portería. Rakitic, Umtiti y Luis Suárez enredaron en el área grande, ‘La Pulga’ pisó el área chica y remató por dos veces ante la oposición de Savic.

Era el 1-2, el liderato provisional de la clasificación y su gol número 20 al frente del Pichichi. También, su diana 22 al Atlético en 22 partidos de Liga. Leo casi había conseguido la ubicuidad para mantener al Barça vivo en la Liga.