Hasta tres enviados del club han visto al portero

Diez informes para fichar a Ter Stegen

El fichaje del meta alemán ha contado con una preparación previa especialmente exhaustiva por parte del área técnica

Javier Giraldo

El fichaje de Marc André Ter Stegen se convertirá en la operación más pulcramente preparada de la historia reciente del Barça: ha sido un proceso muy exhaustivo, en el que el área deportiva del Barça ha atado hasta el último detalle antes de decantarse por el joven portero alemán como sustituto de Víctor Valdés a partir de la próxima temporada. 

Hasta diez informes han circulado por los despachos del área deportiva del Barça antes de que el club diese el paso definitivo de apostar firmemente por el meta alemán, portero del Borussia de Mönchengladbach e internacional con la selección de su país.

Mucho antes de que Valdés anunciase que no continuaría en el Barça (el portero lo hizo hace ya más de un año, en enero de 2013), el Barça ya contemplaba la opción Ter Stegen. El meta debutó en el primer equipo del Borussia en 2009, y poco tiempo después, el Barça ya se fijó en él: en total, más de tres años de seguimiento exhaustivo y con todo detalle.

Uno de los primeros miembros del club que puso el foco sobre el gran rendimiento del alemán fue el ojeador de porteros Ricard Segarra, especializado en el trabajo específico de los guardametas: de hecho, desde hace más de tres años, el Barça sigue de cerca a Ter Stegen. Ha sido un proceso de ‘scouting’ especialmente puntilloso, en el que el club ha intentado tener controladas todas las variables. 

Se trata de una posición especialmente delicada (la portería del Barça es una de las posiciones más complicadas del fútbol de elite), sobre todo porque, además, el alemán sustituirá al portero más laureado de la historia del Barça, un Víctor Valdés que ha sido inflexible en su decisión de abandonar el club al término de su contrato, en junio de 2014. 

El Barça, 'in situ'

Al menos tres enviados del Barça han visto a Ter Stegen en directo: además de Segarra, el club desplazó hace pocos meses, en concreto a finales del pasado mes de octubre, a su secretario técnico y responsable de ojeadores, Albert Valentín, para comprobar ‘in situ’ las evoluciones de Ter Stegen. 

Apenas unas horas después se desplazó el propio Andoni Zubizarreta, máximo responsable de la parcela deportiva y encargado de dar el visto bueno final a la ‘operación Ter Stegen’, viajó a Alemania para intercambiar impresiones con el jugador y su entorno familiar y profesional. 

Las conclusiones fueron muy favorables: tanto desde el punto de vista técnico como personal, el Barça comprobó que el portero cumplía todos los requisitos para incorporarse al equipo blaugrana.

Un perfil idóneo

Técnicamente, los responsables del club valoran especialmente su juego con los pies (fundamental en un candidato a defender la portería del Barça), hasta el punto de que en Alemania, algunos críticos le han acusado de ejercer prácticamente de líbero; pero también su flexibilidad y sus reflejos: reacciona bien bajo los palos y aunque tiene algunas carencias en las salidas, el Barça cree que tiene un enorme margen de mejora. 

A sus 21 años, el portero alemán tiene por delante una prometedora carrera deportiva. Valdés también debutó en el primer equipo del Barça a los 21 años y, como en el caso del alemán, ingresó en el club siendo aún un niño.

El pasado mes de enero, Marc André Ter Stegen dio un paso similar al que un año antes había dado Víctor Valdés: comunicó públicamente que no continuaría en su club de toda la vida, en el que ingresó con cuatro años de edad.  

Su entrenador de porteros en el Borussia de Mönchengladbach, Uwe Kamps, está convencido de que su pupilo será “uno de los mejores porteros de Europa” en los próximos años. 

Consciente de que abandonará el club a final de temporada para firmar por el Barça (“es algo que hay que aceptar”, se resignó), Kamps explicó en el semanario 'Zeit', uno de las revistas más prestigiosas de Alemania, que le hubiera gustado ver a Ter Stegen competir en el Borussia durante varios años más, “pero creo que será imposible”. Kamps también desveló que cuando anunció su marcha del club, lo hizo “con lágrimas en los ojos”. 

La afición asumió su marcha con resignación y con una cierta naturalidad, aunque en las últimas semanas, Ter Stegen ha deslizado algunas críticas veladas a su afición, a la que ha reprochado no apoyar al equipo en un momento especialmente complicado de la temporada, ya que el Borussia lleva siete partidos consecutivos sin conocer la victoria en la Bundesliga. Ter Stegen, eso sí, continúa entre los porteros menos goleados del campeonato alemán. 

La estadística también ayuda a convertir a Ter Stegen en un portero teóricamente ideal para el Barça: el meta del Mönchengladbach promedia un total de 40 pases buenos por partido, una cifra que contrasta con los 25 de Manuel Neuer, guardameta del Bayern de Munich y portero titular de la selección alemana de cara al Mundial de Brasil.