El conjunto blaugrana consigue con el argentino mantener su identidad y su rendimiento

Las diez claves del 'Apertura' del Tata Martino con el Barça

El Barça de Gerardo Martino ha cumplido durante la transición 'post Tito Vilanova'. Campeón de la Supercopa, campeón de invierno de la Liga y en liza en la Champions y la Copa

JUAN MANUEL DÍAZ

El duelo contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, con el liderato de la Liga y el título honorífico de campeón de invierno en juego, sirvió para evaluar cómo se encuentra en Barça de Gerardo Martino. Y el diagnóstico parcial, a falta de que lleguen las notas finales en junio, parece positivo. El Tata ya tiene su primer 'Apertura' con el Barça.

El empate a cero contra los rojiblancos puede saber a poco mirando exclusivamente los guarismos. Pero desde hace muchos años el barcelonismo evalúa a su equipo por los resultados y la forma cómo llega a conseguirlos.

A continuación ofrecemos diez argumentos para evaluar al Barça del Tata

- Y el Barça, el pasado sábado, combatió al aguerrido Atlético manteniéndose fiel a sus principios futbolísticos -posesión de balón, juego ofensivo...- y partiendo de varias decisiones valientes, como la de dejar en el banquillo a Leo Messi y Neymar da Silva por encontrarse cortos de forma.

- El Barça cierra la primera vuelta tras acumular 57 jornadas consecutivas como líder de la Liga y con unas cifras muy próximas a las del récord establecido por el equipo de Tito Vilanova en la pasada campaña: 50 puntos, cinco menos que un año antes.

- El Barça ha arrancado la campaña conquistando la Supercopa de España ante el Atlético, mientras que en la campaña anterior la perdió a manos del Real Madrid por el valor doble de los goles.

- Por otra parte, ha ganado los nueve partidos que ha jugado como local, incluido el clásico frente al Real Madrid (2-1) que el pasado año empató (2-2).

- En los compromisos lejos del Camp Nou, el Barça solo ha cedido una derrota (Athletic Club, 1-0) y dos empates (Osasuna, 0-0 y Atlético, 0-0) y ha solventado con una victoria desplazamientos que otros años se complicaron, como el de Valencia (2-3).

- El Barça de Martino ha marcado menos goles que el de Vilanova (53 a 64) pero también ha encajado menos (12 y 20). El balance finales es muy similar, de +41 en la campaña actual y de +44 en la temporada 2012-13.

- Además de tener que asimilar la transición entre uno y otro entrenador, el Barça se ha tenido que sobreponer a las lesiones de Leo Messi, el mejor jugador del mundo, y de Víctor Valdés, el portero más en forma en estos momentos en la Liga española. El argentino ha estado de baja en 6 jornadas y el catalán, en 3.  

- La plantilla ha digerido bien la situación y se han rehabilitado varios delanteros. Mientras que Pedro (11 goles) y Alexis (11) han asimilado más protagonismo y Cesc (7) ha mantenido sus cifras del pasado año, Neymar ha compensado la marcha de Villa (6).

- Por obligación (lesiones) o por devoción (rotaciones), Gerardo Martino ha empleado a la mayor parte de la plantilla de la que dispone. Hasta 23 futbolistas han participado en el esfuerzo liguero, con una especial presencia de Bartra o Montoya.

- Pese a las dudas sobre su apuesta por el 'estilo Barça', con el Tata han aparecido en el primer equipo nuevos talentos de La Masia, en la Liga, en la Copa o la Champions. Por ejemplo, Adama Traoré, Jean-Marie Dongou y Patric Gabarrón. En cambio, ha perdido fuelle Cristian Tello.