La congelación de la sanción da 'luz verde' a los planes blaugrana

Diez años del último 'plan renove'

El Barça ya remodeló su plantilla a fondo entre 2004 y 2005 para armar un equipo campeón de Liga y Champions

ALFONSO CALLEJAS

La decisión de la FIFA de congelar la sanción al Barça, prohibiéndole participar en el mercado de fichajes del verano de 2014, deja las manos libres al presidente Josep Maria Bartomeu y al director deportivo, Andoni Zubizarreta, para llevar a cabo la renovación a fondo de la plantilla como estaban estudiando.

Sería el primer 'plan renove' desde la temporada 2004-05, que unido al de la 2003-04 permitió armar el equipo campeón de Frank Rijkaard en torno a Ronaldingo, Deco y Eto'o que conquistó dos Ligas y una Champions entre 2004 y 2006. El total de la inversión en dos campañas fue de unos 125 millones de euros.

En el verano de 2004 el Barça presidido por Joan Laporta, con y con Sandro Rosell como vicepresidente y Txiki Begisristain como secretario técnico contrató a Samuel Eto'o (27 millones), Deco (21), Giuly (8,5), Edmílson (8), Belletti (6), Sylvinho (1,5), Larsson (Carta de libertad), Gio van Bronckhorst (carta de libertad) además de incorporar a Leo Messi a la primera plantilla. Un año antes habían llegado Ronaldinho de Assis (32 millones) y Rafa Márquez (6).  

Ahora, mientras llega la resolución definitiva sobre el caso emprendido por la FIFA contra el Barça, el club podrá aprovechar el próximo mercado de verano para reestructurar la actual plantilla y de esta manera minimizar los efectos en el caso de que se ratificara la sanción para siguientes periodos.