LA ENTREVISTA

Dídac Lee: "Los barcelonistas llevarán todo el Barça en el móvil"

Los móviles y las redes sociales han cambiado la manera de interactuar de los seguidores del Barça, una tendencia que se acenturará en los próximos años

Javier Giraldo

Concluído el congreso de telefonía móvil de Barcelona, en el que el Barça volvió a tener presencia,el directivo Dídac Lee, responsable de nuevas tecnologías, actualiza los últimos avances en un terreno que cambia cada día y que ya está transformando la manera en la que los socios y seguidores del Barça se relacionan con su club. 

¿De qué le sirve al Barça estar presente en el congreso de telefonía móvil de Barcelona?

Nos viene como anillo al dedo: seguimos siendo los líderes en el sector tecnológico, algo que podría ser una idea demasiado abstracta pero que permite dos cosas: llevar el Barça a todos los rincones del mundo, a nuestros seguidores de la otra punta del planeta y extender el barcelonismo a través de los medios digitales, pero también acercarnos al socio de aquí, el de toda la vida, y mejorar su comunicación con el club. Lo local es compatible con lo global.

¿En qué se traduce esa potencia tecnológica?

Según los números, el Barça es el club más querido del mundo: los estudios así lo afirman. Una forma de medirlo es con las redes sociales. El Barça ya tiene más de 100 millones de seguidores en las redes, algo que está muy bien en lo sentimental, pero también tiene un impacto directo en el negocio: cuando hablamos de un patrocinio, es importante saber que tienes capacidad para llegar a millones de personas. Si el Barça difunde una idea a través de sus canales, lo multiplica por veinte. Un ejemplo: el anuncio de Qatar Airways, ‘el equipo que une al mundo’, llegó a medio millón de personas a través de los canales propios de la aerolínea en una semana. A través de nuestros canales, llegó a once millones de personas. Eso es un gran argumento comercial y redunda en nuevos ingresos.

¿Por qué no se podrá votar por Internet en el referéndum sobre la reforma del estadio?

Es un tema que depende del área social. Ellos mandan y nosotros  lo ponemos en marcha. No es una decisión puramente tecnológica, sino a nivel de club. La tecnología lo permite, aunque hay que matizar que tiene un coste muy elevado. Lo importante es que, se tome la decisión que se tome, el club esté tecnológicamente preparado para asumir cualquier reto.

Una de las quejas recurrentes de los socios del Barça tiene que ver con las conexiones de 3G y wifi en el Camp Nou, durante los partidos. ¿Cuál es el problema?

Cuando hay alta concentración de telefonos, el 3G se colapsa. Trabajamos en dos líneas, en que las operadoras pongan más capacidad y en un proyecto de ‘smart stadium’, en el que una parte consta de una potente red ‘wifi’.

¿Qué puede esperar el socio del Barça a nivel tecnológico?

El 50 por ciento de las entradas ya se venden por Internet, y muy pronto se podrán comprar por el móvil. La aplicación del Seient Lliure que lanzamos hace poco más de tres semanas ya cuenta con 20.000 descargas, y el 15 por ciento de las liberaciones de asientos ya se hacen vía móvil. Y el 30 por ciento de los trámites en la oficina de atención al barcelonista (OAB) ya se hacen por Internet.

Da la impresión de que el móvil será el gran canal de comunicación entre el club y la gente.

Lo será. Ya hemos registrado diez millones de descargas de las aplicaciones que de algún modo u otro, ya sean informativas o de entretenimiento, tienen que ver con el Barça y el club ha amparado. Internet siempre está ahí, pero es que el móvil va siempre contigo. Es difícil predecir el futuro, pero miras cuatro años atrás y la evolución es espectacular, así que creo que en cuestión de tres o cuatro años, casi todo el mundo funcionará a través del móvil.

¿Incluso la gente más reacia?

Nunca es tarde para aprender, hablamos de un mundo muy interesante. Por ejemplo, a nivel de web, hemos creado una página mucho más accesible para la gente mayor, por tamaños de texto, contenidos, etc. Y en las próximas semanas queremos darle un aire más pasional, que sea una web más enfocada al entretenimiento.

Parece que habrá una aplicación en el teléfono móvil para todo...

En nuestro caso, estamos preparando precisamente la aplicación de referencia del Barça, que se pondrá en marcha a comienzos de la próxima temporada. Será la ‘aplicación madre’, desarrollada por el propio club. El socio podrá llevar todo el club en su teléfono móvil, tendrá toda la información a su alcance y con la posibilidad de personalizarla. Si a alguien le interesa el hockey, las peñas y la Fundación, por ejemplo, puede personalizar la aplicación para tener alertas sobre esos temas. El crecimiento del teléfono móvil es imparable: en el último mes, la mitad de las visitas a la web oficial del club ya se hicieron a través de un teléfono.