Historia SPORT

Historia SPORT

Semedo y Sporting, vidas cruzadas

Semedo conoce muy bien al Sporting de Lisboa

Semedo conoce muy bien al Sporting de Lisboa / AFP

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Semedo tendrá sensaciones encontradas cuando vuelva a pisar el césped del Estadio José Alvalade, aunque es probable que nadie se dé cuenta. Nelsinho, como le llama su familia, se aplica a menudo en mostrar una imagen casi imperturbable. Dicen que le sale natural. Y que siempre fue un tímido; un competidor tan feroz como introvertido

Pero cuando pise Lisboa le costará mantener la compostura. Seguro que aprieta la saudade. Más aún cuando coincida con Jorge Jesús, el técnico del Sporting; su mentor cuando vestía la camiseta del Benfica. Pocos personajes han sido más importantes en el despegue a la élite del portugués. Porque la suya es una carrera meteórica: empezó a jugar en serio a los 16 años, con 18 se marchó al Benfica y con 21 se hacía profesional.    

Antes tuvo tiempo de vivir un episodio que podría haber cambiado su carrera. Un verano en el que pudo haberse convertido en jugador del Sporting de Lisboa. Tenía 16 años, jugaba en el Sintrense, y fue a hacer una prueba a la academia del conjunto portugués en Alcochete. Las pruebas tenían que durar una semana, pero al tercer día Sa Pinto, el entrenador del juvenil de entonces lo vio claro: estaba listo para el reto.

Semedo vivía por aquel entonces junto a sus padres en la freguesia (barrio o parroquia) de Mira-Sintra, situada a unos 30 kilómetros de Lisboa. Lo que ocurrió después fue un pequeño desencuentro entre los clubs que terminó con el jugador quedándose en el modesto Sintrense.

El Sporting no estaba de acuerdo con la cantidad que pedían y prometió adelantar una parte para rebajar el precio, pero se demoró tanto que todo aquello terminó en nada.  

Dos años más tarde el Benfica sí que se llevó al lateral, entonces mediocampista. Jorge Jesús fue el que dio el OK para que se agilizara el acuerdo tras recibir muy buenos informes de ojeadores de confianza. El acuerdo se cerró en enero con vistas a que el jugador se incorporara a final de curso.

El debut, la gran sorpresa

La historia de Semedo con el Sporting tiene más capítulos. Uno de los más curiosos es que debutó en partido oficial con el primer equipo del Benfica ante el conjunto lisboeta.

Ocurrió el 9 de agosto de 2015 en un partido de Supercopa disputado en Algarve. La titularidad de Semedo fue una sorpresa para todo el mundo (André Almeida tenía todas las papeletas). Perdió el Benfica por 1-0, pero Semedo dejó muy buenas sensaciones y arrancó la liga como titular. 

En total el lateral se midió en tres ocasiones al Sporting con un balance de una victoria (2-1 en Liga), un empate (1-1) y una derrota en la Supercopa. El miércoles volverá al Estadio José Alvalade, esta vez con la camiseta azulgrana, y con la máxima ambición"Quiero hacer historia en el Barça".