El día que Johan Cruyff bendijo a Valverde

Maite Antón

Maite Antón

Johan Cruyff sentía debilidad por Ernesto Valverde, a quien entrenó entre 1988 y 1990. Le impactó no solo su inteligencia en el campo sino también la pasión que sentía por el fútbol y sus inquietudes por aprender. El holandés revolucionó al Barça cuando aterrizó en el banquillo del equipo blaugrana y contagió su particular filosofía de ver el fútbol a sus pupilos, entre ellos al Txingurri. No es de extrañar que luego mucho de aquellos jugadores decidieran ser entrenadores.

Hace 10 años, cuando Valverde ocupaba el banquillo del Espanyol, a Cruyff se le preguntó si veía a Valverde como técnico del Barça en un futuro. "Siempre hay que ver las cosas en su medida. Su trabajo es más que excelente. Si ves jugar al Espanyol da gusto verlo. Me alegro mucho que haya gente como él o como Rijkaard que a parte de intentar jugar dejen disfrutar a la gente, porque el fútbol es para esto", respondió el fallecido ex técnico a TV3. Cruyff en su más pura esencia.

En otra ocasión, en 2012, Johan también opinó de Valverde cuando este fichó por el Valencia. "Es un gran acierto del Valencia. Cuando era jugador era muy inteligente y siempre me transmitió su interés por el fútbol y por aprender. Es de los entrenadores más destacados y prometedores del fútbol español", valoró Cruyff. Fue su manera de bendecirle.

A las órdenes de Cruyff

En un párrafo del libro 'Mis futbolistas y yo' del periodista Miguel Rico, Cruyff relató cómo fue el paso de Valverde por el Barça en su etapa como jugador. "Valverde a quien le tengo una gran consideración como persona y futbolista, nunca llegó a jugar relajado. Él mismo se ponía el freno y fue, justo cuando ya estaba traspasado al Athletic, cuando ya sereno empezó a dar lo mejor de sí mismo. A mí me gustaba, tenía buena velocidad, buen remate y sabía dar el balón. Un pasador preciso que facilita goles y sabe llegar para marcarlos. No tuvo suerte con nosotros y lo lamento porque tenía cualidades", explicó.