El topo del Camp Nou

El día en que Amor le sacó los colores a Zubizarreta

El secretario técnico quiso pagar su silencio buscándole un retiro de oro lejos de Barcelona

Andoni Zubizarreta, cuando abandone el club blaugrana, tendrá el dudoso honor de haber dejado más de un muerto por el camino. No vamos a entrar en detalles sobre los casos de Abidal, Valdés, Pinto, Messi y así un largo etcétera de jugadores que ni le dirigían la palabra, sino de trabajadores del club que también se sintieron menospreciados y vilipendiados por parte del director técnico.

Uno de ellos fue Guillermo Amor. El que fuera director técnico del fútbol base se enteró por la prensa que Zubizarreta le había hecho la cruz. Sorpresa mayúscula la que se llevó el ex compañero de Zubi en el 'Dream Team' y más porque no había ningún argumento sostenible para explicar su destitución del cargo. De hecho, la despedida de Albert Puig, coordinador del fútbol formativo, apuntalaba aún más a Amor dentro de sus funciones y responsabilidades, o al menos así lo entendía él.

Pero Zubi tenía otros planes en mente. El primero era dar cabida al entramado del fútbol base tanto a Jordi Roura como Aurel.li Altimira, que saltaban del primer equipo tras el aterrizaje de Luis Enrique, y el segundo era buscar una salida camuflada a Amor utilizando los muchos y diversos recursos que ofrece el Barcelona.

Así pues, el director técnico le ofreció a su ex compañero la posibilidad de dirigir las Escuelas Internacionales que tiene el Barcelona por el mundo para intentar frenar el golpe de su destitución flagrante como responsable del fútbol formativo. Sin embargo, Amor no estaba para aceptar las migajas de nadie y su respuesta fue tan contundente como tajante: “Mira ya veo que me quieres ver lo más lejos posible y no sabes cómo hacerlo. No te preocupes, que no voy a montar ningún pollo, pero lo siento mucho, no estoy dispuesto a aceptar esto. Gracias”.

Zubi se quedó mudo y sin saber qué decir ante la respuesta de un Amor, que al menos durante unos segundos pudo decirle las cosas altas y claras a su hasta entonces amigo.