El Barça cree que al futbolista le irá bien un segundo año en la Premier

Deulofeu seguirá en el Everton

El de Riudarenes es feliz en Liverpool, donde está madurando tanto a nivel futbolístico como también personal

Ivan San Antonio

La Premier le sienta bien a Deulofeu. Allí, poco a poco, se está ganando el respeto de su técnico, de los seguidores de Goodison Park y de la afición al fútbol inglés en general. Ayudan golazos como el que marcó el pasado fin de semana en el Emirates Stadium. Robert Martínez, su entrenador, definió así al futbolista: “Deulofeu ha superado mis expectativas”. 

Gerard renovó su contrato con el Barça hasta 2017 como en su día adelantó SPORT y, poco después, pidió una cesión. Fue del propio futbolista del que surgió la idea de foguearse lejos del Camp Nou, donde entendía que, de momento, no tenía reservado un papel importante. Gerard no es de los que se conforma con jugar veinte minutos cada dos o tres partidos. El de Riudarenes tienes las ideas muy claras, algo poco frecuente a los 19 años, y decidió vestirse con la camiseta del Everton. El club no solo dio el visto bueno a la voluntad del futbolista, sino que acabó entendiendo que esa era la mejor opción para alguien como Deulofeu. Todos contentos y el canterano se marchó a Liverpool.

La experiencia, de momento, no puede ser más positiva. Robert Martínez, su entrenador, ha tratado su adaptación con cautela y mucha mano izquierda. Desde Barcelona no se ha acabado de entender por qué tanta precaución cuando, cada vez que Deulofeu aparecía sobre el césped, pasaban cosas. Pero el técnico catalán ha seguido trazando la ruta que tenía marcada para él y, de hecho, el futbolista entiende que ese es el camino. 

Desde el Camp Nou están muy contento de la evolución que está manteniendo el de Riudarenes. A todos los niveles. No solo valoran que futbolísticamente no ha dejado de crecer desde que llegó a Inglaterra, sino que, a nivel personal, también han notado un avance significativo. Deulofeu es hoy más maduro. Vive junto a su novia y sus perros en Liverpool, ciudad a la que se ha adaptado bien. El fútbol centra su día a día y esa es su única obsesión. Con todos estos parámetros, no es extraño que el Barça siga valorando lo que ya planificó desde el inicio, que uno de los futbolistas con mayor proyección de la cantera siga un año más disputando la Premier League. 

Solo tiene 19 años y completar una segunda temporada en Inglaterra es algo que desde la dirección deportiva del Barça se cree conveniente. Si la primera debe ser de adaptación, crecimiento y consolidación en el fútbol profesional, la segunda debe ser la de la confirmación, algo que nadie duda de que ocurrirá y, por ello, se apuesta por alargar la cesión. De todas formas, y aunque todas las partes van en la misma dirección, de momento no ha habido ningún contacto para empezar a hablar de un nuevo préstamo. Esa parte se deja para el verano, algo que el propio Robert Martínez ya ha confirmado: “Nos sentaremos con el Barça para hablar de Deulofeu a final de la temporada”.

No solo los dos clubs coinciden en su planteamiento, sino que el futbolista de Riudarenes ve también como algo positivo para su crecimiento seguir un año más en Liverpool. El delantero entiende que la temporada está siendo muy positiva para él en todos los sentidos y que, con el paso de las semanas, lo será aún más. Además, es consciente de que el potencial que tiene el Barça en ataque puede cerrarle las puertas a la regularidad que pide. En ese sentido, Deulofeu sabe que hay varios jugadores que, en este momento, están por encima suyo, por lo que solo la salida de varios de los delanteros con los que cuenta la primera plantilla (potencialmente son todos menos Messi y Neymar) podría hacer que los planes cambiasen y que su regreso a Barcelona se produjera antes de lo que está previsto. De momento, Gerard se dedica a crecer día a día.