Deulofeu: "Por fin tengo mi oportunidad y la voy a aprovechar"

Gerard Deulofeu, con Denis Suárez en la concentración de la sub'21

Gerard Deulofeu, con Denis Suárez en la concentración de la sub'21 / JOAN MONFORT

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

<strong>Gerard Deulofeu acababa de perder la final del Europeo sub 21</strong>, “seguramente el partido más importante de mi etapa en la selección”, aseguró en la previa. Pocas horas antes, el Barça había enviado un comunicado en el que explicaba que había ejecutado la opción de recompra con el Everton.

Una mezcla de sensaciones que el canterano blaugrana trató de comentar nada más acabar el encuentro frente Alemania. El mensaje fue contundente: está decidido a triunfar en el Barça.

Es solo fútbol, pero duele perder una final, ¿no?

Sí, una pena. Veníamos haciendo un gran torneo. Estoy orgulloso de mis compañeros, de mi staff, pero es un día triste. Lo dicho, hemos regalado los primeros 45 minutos, tendríamos que haber salido más fuertes y eso nos pasó factura.

España ha sido la mejor selección del torneo, pero no de la final...

Gana el mejor. Han sido mejores que nosotros. En la final por lo menos. No hay nada más que decir. Juegan muy bien. La verdad que hay muy buenas selecciones: Italia, Portugal, Inglaterra... y Alemania en la final. No puedes regalar la primera parte. Luego hemos mejorado mucho, pero no hay dado para empatar.

¿Se preparó bien la final a nivel táctico?

Ellos juegan muy bien, sacan el balón desde atrás y tienen grandes jugadores. Teníamos que haber presionado seguramente algo más arriba, haber jugado con más agresividad y con más confianza cuando teníamos la pelota.  Y yo el primero. Más tranquilidad para tener la posesión. Cuando no tenemos la posesión, un equipo como nosotros sufrimos mucho. Y bueno, nada más. Una pena. La vida sigue y en nada estamos dando guerra otra vez.

¿Le vendrá bien un descanso?

Sí, seguro. No he parado. Acabé una semana después en Italia y me va a venir bien. Está claro.

El Barça ya ha hecho público que ha ejecutado la cláusula de recompra. Cuando acabe las vacaciones deberá incorporarse. ¿Contento?

Sí, estoy muy contento de volver a casa, de tener esa oportunidad que no tuve, de estar un año en el primer equipo. Y bueno, está todo muy reciente, hay que aclarar cosas, hablar más cosas, pero está claro que mi pensamiento es el de quedarme. Estoy muy contento de que el Barça confíe en mí.

Hay quien dice que no quería quedarse en el Barça...

Llevo esperando esto muchos años y me voy a quedar un año  en el Barça seguro. Ahora tendré la oportunidad que nunca he tenido, jugar un año en el primer equipo del Barça.

Lo lleva buscando desde hace muchos años, tanto desde la cantera como desde fuera...

Sí, cien por cien. Yo siempre he querido estar en el Barça. Y hasta ahora no ha podido ser. Está claro que ahora soy otro jugador del que era antes. Y aquí voy a tener por fin esta oportunidad. Vamos a hablarlo y a mirarlo todo bien, pero yo estoy muy contento. Hemos conversado poco y está muy reciente, pero todo se arreglará y espero empezar pronto.

Después de ejecutar la cláusula y pagar 12 millones de euros al Everton, no tendría ningún sentido que el Barça buscase una reventa, ¿verdad?

No, no. Yo lo que quiero es estar en el primer equipo del Barça y tener la oportunidad de jugar con jugadores grandes. Cuando eres ambicioso y quieres ser un ganador, quieres estar con los más grandes. Está claro que hay jugadores muy buenos, pero confío mucho en mis posibilidades. Lo que quiero es, por lo menos, estar un año en el Barça y tener esa oportunidad que vengo buscando.

¿Le asusta tener que competir por un sitio en el once con los tres de arriba?

No, ya lo dije. Son muy buenos, eso está claro. De hecho, son los mejores, pero confiamos en nuestras posibilidades. Yo voy a aportar todo lo que pueda al equipo. Soy un futbolista ambicioso y quiero estar con los mejores, con los más grandes. Y repito, confío en mis posibilidades.

Todos los jugadores partirán desde cero con un entrenador es nuevo, Ernesto Valverde...

Es lo que yo digo. Voy a aportar todo lo que pueda al equipo y también estaré dispuesto para lo que me pida el míster.

¿En qué aspectos es mejor hoy Deulofeu respecto al jugador al que Luis Enrique no quiso para su proyecto?

Ahora soy mucho más maduro en todos los sentidos. Además, creo que he mejorado bastante a nivel defensivo y tengo más compromiso. Diría que soy un futbolista más completo, otro jugador muy diferente del que se fue del Barça hace ya tres años.

¿Cuándo se incorpora?

No lo sé, tengo que hablarlo. Por eso digo, que todavía hay cosas que aclarar con ellos.