Deulofeu, Pedro, Tello, Adama y Cuenca

Deulofeu, Pedro, Tello, Adama y Cuenca: los extremos se tocan en el FC Barcelona

La competencia feroz con los mejores del mundo ha hecho que los extremos de la cantera hayan perdido protagonismo en los últimos años. Analizamos el pasado, presente y futuro de una posición que parece maldita en el FC Barcelona

Los extremos del FC Barcelona

Los extremos del FC Barcelona / sport

Dídac Peyret/Miki Soria

Pedro:

Su irrupción fue tan inesperada como formidable. De la mano de Pep Guardiola se convirtió en el ‘factor x’ del equipo; a la sombra de los grandes cracks aparecía en momentos claves y exhibía una definición a un nivel altísimo. Su aportación goleadora ha ido disminuyendo con los años, pero mantiene un gran compromiso defensivo muy valorado por los técnicos. La llegada de Suárez le ha restado muchísimo protagonismo y su futuro es una incógnita.

  • A favor: Su conocimiento del juego azulgrana, su actividad y su labor defensiva hacen que sea un jugador que sigue siendo un complemento muy útil para el equipo. Además se trata de un futbolista generoso en el vestuario.
  • En contra: Ha perdido precisión en la definición y un punto de velocidad que exhibió en sus primeros años con el primer equipo. Parece incómodo con su nuevo rol y con 27 años parece una buena oportunidad para hacer caja.

Cristian Tello:

Ha explotado en las últimas semanas con el Oporto tras un arranque irregular, donde tuvo que lidiar con algunas lesiones. En su primer año de cesión al conjunto portugués ha vuelto a demostrar que es un jugador explosivo, con capacidad para aportar goles, y que necesita estar a tope físicamente para ofrecer su mejor versión. En el Barcelona, Guardiola le dio minutos pero le faltó continuidad y pareció desanimarse en la última etapa.

  • A favor: Es un jugador joven con margen de mejora y su velocidad hacen de él un buen recurso para cambiar la dinámica de un partido. Su explosividad recuerda a la de los extremos clásicos y tiene mucho carácter.
  • En contra: Si volviera al club azulgrana tendría de nuevo un papel secundario. En el mano a mano le faltan registros –acostumbra a repetir la misma jugada- y le falta precisión en la definición.

Isaac Cuenca:

Fue una de las grandes sorpresas del último curso de Guardiola en el banquillo azulgrana. Cuenca, de nuevo un futbolista que no era indiscutible en el filial, se convirtió de un fijo en las alineaciones. Su capacidad para abrir el campo, sus centros medidos y su habilidad en el uno contra uno convencieron a Guardiola. Las lesiones torpedearon sus últimos años en el conjunto azulgrana y, ahora, en el Depor busca su sitio tras una breve experiencia en el Ajax.

En el conjunto gallego ha perdido protagonismo las últimas semanas, a pesar de ser titular durante gran parte de la temporada.

  • A favor: Es un extremo de los de antes, que no comete errores no forzados, con buen manejo de balón y especialista en el centro.
  • En contra: Es un jugador con tendencia a las lesiones y que no se caracteriza por ver portería a menudo.  

Gerard Deulofeu:

Creció como una de las grandes promesas de la cantera del FC Barcelona. Su velocidad, habilidad en el uno contra uno y facilidad para ver portería le permitieron quemar etapas en su formación a gran velocidad y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Pep Guardiola el 29 de octubre de 2011 en un Barça-Mallorca, con tan solo 17 años. Brilló en el Barça B la temporada 2012-13 marcando 18 goles en Segunda, pero la progresión que debía llevarle hacia el primer equipo se vio frenada.

Ante la previsible falta de minutos en Can Barça, el jugador se fue cedido al Everton la temporada pasada y allí creció como jugador gracias a la confianza de Robert Martínez. Este año, sin contar para Luis Enrique, la cesión en el Sevilla no está siendo ni mucho menos tan positiva.

  • A favor: Extremo muy talentoso. Veloz, ágil, hábil en el uno contra uno y con mucho gol. Es un buen pasador y define muy bien de cara a portería.
  • En contra: Deulofeu tiene un carácter especial. A veces se desentiende del juego y le falta sacrificio en defensa, algo que está motivando que Emery no esté contando mucho con él esta temporada en el Sevilla. También debe leer mejor el juego y saber elegir la mejor opción.

Adama Traoré:

La 'Flecha de L'Hospitalet' es uno de los jugadores más prometedores del fútbol base azulgrana, donde ha quemado etapas a la misma velocidad que recorre la banda. Su potencia, velocidad y habilidad en el regate hacen de él un extremo muy difícil de frenar, sobre todo en carrera. Tiene solo 18 años y un gran futuro por delante, pero el mal momento del Barça B está frenando su evolución. El hecho de tener a muchos delanteros por encima en el primer equipo provocará que el próximo verano pueda cambiar de aires en forma de cesión

  • A favor: Es muy rápido, tiene gol, un buen centro y un uno contra uno muy difícil de frenar. En carrera es imposible parar al extremo azulgrana. 
  • En contra: Le falta mejorar el juego combinativo, algo que debe pulir con el tiempo. En ocasiones el exceso de confianza en sus habilidades le hace pecar de individualismo. El gran número de efectivos en ataque que hay en el Barça le obligarán a seguir creciendo fuera del club en calidad de cedido.