Detectado el problema de Coutinho

¿Qué pasa con Coutinho?

Philippe Coutinho no está viviendo su mejor temporada en el Barça. ¿Qué pasa con el futbolista brasileño? / ZML

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona se ha encontrado con un grave problema con el fichaje más caro de toda su historia. El club blaugrana pagó el invierno pasado 160 millones de euros por un futbolista que tenía una misión muy compleja, pero también muy clara: ser el sustituto de Andrés Iniesta.

Coutinho por ahora no funcionado con este rol y en el seno del club existe preocupación por las dificultades que presenta para encajar en el Barça tanto desde el punto de vista posicional como anímico.

Problema táctico

Su coincidencia con Iniesta durante medio año llevó a Ernesto Valverde a probarlo en otras posiciones en media campaña que para el brasileño era de transición. En 16 partidos de titular en la Liga, actuó en 5 de extremo derecho, en 6 de interior izquierdo y en otros 5 de extremo zurdo. En los partidos más trascendentes, Coutinho jugó en la demarcación que menos le gusta y en la que menos estaba destinado a jugar a priori: escorado a la banda derecha. Frente al Atlético de Madrid, Real Madrid y en la final de Copa ante el Sevilla partió desde la derecha.

Con la marcha de Andrés Iniesta al Vissel Kobe, llegó el momento en que Coutinho se asentara en el interior izquierdo. Así empezó esta campaña con los partidos ante el Valladolid, Huesca y Leganés en la Liga, igual que ante el PSV en la Champions en el Camp Nou. En Butarque llegó el punto de inflexión. El Barça cayó por 2-1 ante el Leganés, ofreciendo síntomas de poca consistencia en la medular, y Valverde decidió prescindir de centrocampista. Nunca más ha jugado en esa zona.

En los nueve partidos de Liga siguientes en los que ha sido titular, ha jugado siempre por la banda izquierda. También en los cinco últimos de la Champions League y en la Copa ante el Levante. En este escenario, con Dembélé en buena forma, 'Cou' se queda sin sitio.

La directiva inquieta

En la junta directiva existe inquietud por apreciar que Ernesto Valverde ha tirado la toalla y ha dejado de apostar por Coutinho para la posición que fue fichado con un desembolso histórico. El técnico no ha dado con la tecla para saber motivar al futbolista y lograr que sea más consistente en un puesto en el que realmente tiene a priori condiciones para jugar. Coutinho, como centrocampista, debería permitir defender a través de la posesión de la pelota y el Barça está perdiendo esta carta que daría un plus de vistosidad a su juego.

Diferencia con Guardiola o Klopp

Valverde tiene previsto reunirse con Coutinho para buscar soluciones, como ha avanzado SPORT. La misión del técnico es conseguir el efecto que otros entrenadores han tenido con futbolistas similares para rendir en posiciones más retrasadas. En el Manchester City, por ejemplo, Pep ha sabido sacar rendimiento a De Bruyne o Silva actuando de forma más próxima al pivote. Por su parte, Jürgen Klopp consiguió que Coutinho brillara por detrás de Firminho, Salah y Mané, mostrando un nivel de intensidad más alto del que por ahora se le ha visto en el Barça.

Bajón anímico

El problema posicional probablemente sea el motivo de la sensación de tristeza que el jugador transmite actualmente en el campo. Su falta de confianza es evidente, como se vio con los dos goles fallados ante el Girona, y muestra una debilidad de carácter alarmante. Messi y, sobre todo, su amigo Luis Suárez están muy pendientes de él. Le dan juego y tratan de buscar combinaciones, pero Cou no da el paso al frente. Quizá porque se sienta suplente y esté jugando por la lesión de Dembélé o porque no procesa el complicado software barcelonista, no hay manera de que levante cabeza.