FC BARCELONA

Luis Enrique y Aleix Vidal, historia de un desencuentro

Aleix Vidal no encuentra su sitio en el Barcelona. Estos son algunos de los motivos del gran Expediente X del equipo en los últimos meses

Aleix Vidal, en el banquillo

Aleix Vidal, en el banquillo / sport

Dídac Peyret

"Quizás inconscientemente no estaba entrenando al cien por cien porque sabía que no podía jugar". Aleix Vidal comenzó la pretemporada desvelando algunos detalles de lo ocurrido la temporada pasada.

Y lo hizo con total honestidad: dejando entrever algunos desencuentros con Luis Enrique. "Tuvimos una charla en la que los dos nos dijimos lo que pensábamos y pudimos solucionar lo que pasaba", recordó.

Desde entonces se ha mantenido el diálogo (Luis Enrique habló con él la semana pasada pero le dejó fuera de la lista ante el Celtic y el Leganés), pero también el ostracismo de un Aleix que se plantea su salida en invierno.

Como ocurre, a menudo, en este tipo de casos el futbolista tiene su particular lista de atenuantes y el entrenador sus razones para contar más con otros futbolistas.

 "Tuve una larga charla con el míster porque no estaba teniendo buenas sensaciones. Él me explicó lo que opinaba y yo también dije lo que opinaba. Yo estaba descontento por unas cosas y el míster estaba descontento por otras"

Los motivos de Aleix:

Unos comienzos atípicos

El futbolista sostiene que la imposibilidad de jugar durante muchos meses la temporada pasada le hizo mucho daño. Sobre todo al tratarse de un jugador que necesita sentirse rodado para exhibir su mejor activo: el despliegue físico.

La falta de continuidad

Tampoco Luis Enrique contribuyó a que el jugador encontrara su ritmo, ya que tras darle minutos, una vez superada la sanción, dejó de contar en la recta final con el catalán.

Esta temporada tampoco ha cambiado mucho la situación del futbolista, que en los dos últimos partidos ni siquiera ha entrado en la lista. El jugador ya avisó este verano que no estaba dispuesto a ser solo un recurso eventual.

"Si al acabar este año sigo en la misma situación, tomaré decisiones"

Crítica desmedida

Aleix cree que sin apenas tener oportunidades ha tenido que lidiar con una crítica desmedida desde sus primeros días en el equipo.

El lateral siente que apenas se le ha dado el margen de la duda y no se ha valorado la apuesta que hizo por el Barça el curso pasado (a sabiendas de que no podría jugar gran parte de la temporada)  cuando tenía otras ofertas de importancia.

Reinventarse: ajustándose a una nueva posición

Aleix Vidal jugó solo la recta final del curso con el Sevilla de lateral y se encontró con el interés del Barcelona. Fue un aprendizaje express pero Vidal reconoció que todavía tenia que ajustar su juego, sobre todo en el Barça, donde el lateral juega mucho menos protegido que en el Sevilla.

Las razones de los técnicos:

Juego incompleto

A Vidal le está faltando más continuidad en el juego. Su presencia está siendo muy intermitente y le está costando finalizar las jugadas. El catalán está exhibiendo intensidad pero poca precisión en los metros finales.

Sin automatismos

Aún no ha encontrado la química necesaria con sus compañeros de banda. Aleix aún no ha asimilado los automatismos de un equipo en el que no está teniendo continuidad. 

Y eso se nota en el juego, donde aún no maneja la naturailidad de jugadores como Alves, en su momento, o ahora Sergi Roberto, al lado de futbolistas como Rakitic y Messi.

Falta de contundencia defensiva

Es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado con el futbolista. El lateral sufre en situaciones defensivas y los técnicos esperan más contundencia en este tipo de jugadas. 

El propio Vidal cuando fichó por el club anunció que aprovecharía los meses sin poder jugar para mejorar este aspecto en los entrenamientos.

"En el ámbito ofensivo siempre puedo mejorar, para el defensivo estoy trabajando y seguiré trabajando en estos cuatro meses para reforzar todo lo que necesite"

La confirmación de Sergi Roberto

La irrupción de Sergi Roberto ha eclipsado a un Aleix Vidal que, cuando llegó, ni siquiera contaba con el canterano para competir por el puesto.

La decisión de contar con Roberto para el lateral la temporada pasada supuso un golpe para Vidal, que ya competía con Alves por minutos. La salida del brasileño parecía mejorar sus posibilidad pero en el último encuentro del equipo Luis Enrique apostó antes, incluso, por Rafinha para hacer de carrilero derecho en una defensa con tres centrales. 

La situación parece de difícil solución, como quedó confirmado con la lista de convocados para el Barça-Atlético de Liga de la que Aleix Vidal de nuevo quedó fuera, mientras que parece que el club sigue tanteando la posibilidad de incorporar a Bellerín.