FC BARCELONA

Desvelamos el futuro de Samper

Llegó al Barça con seis años y con 21 vive la espera más larga. El jugador que todo el mundo veía en el primer equipo tiene por delante meses clave

DÍDAC PEYRET/ JORDI GIL

"Tenía ese tipo de confianza en sí mismo del jugador que está seguro de que no perderá el balón. Sabía que le saldría bien cuando le tocara jugársela. Era algo que sentíamos todos los que jugábamos con él. Daba mucha calma al mediocampo”. Así recuerda, a Sergi Samper, el ahora jugador del Arsenal, cedido al BirminghamJon Toral

Desde que llegó al FC Barcelona con seis años, el club ha trabajado con Samper de forma artesanal. Cuidando al detalle todos sus pasos y trabajando un perfil de laboratorio, el máximo exponente de una metodología y un estilo basado en el toque y la posesión.

"PIENSA MUY RÁPIDO"

Viendo jugar a ese niño era imposible no reparar en GuardiolaCeladesXavi Busquets. Hace cinco años Sergi Barjuán  veía así al futbolista: “Me llevé a Toral y Samper a un torneo juvenil que se celebraba en Brasil. Y me impresionó Samper. Tiene una constitución muy fina, pero piensa muy rápido. A pesar del salto del cadete al juvenil, tomaba responsabilidades muy rápido. Creo que en esos partidos se dio cuenta de que necesitaba crecer físicamente y jugar con un plus de agresividad”. Era 2011 y si tenías la posibilidad de hablar con algún técnico o jugador de las inferiores había unanimidad: ese chico era el jugador a seguir. Por aquel entonces ya se apuntaban algunos problemas defensivos –incluso se hablaba de cierta fragilidad física– pero la frase más repetida era “lo tiene todo para triunfar en el Barça”.

EL PROYECTO PERFECTO

Las dudas sobre su posición las había enterrado Òscar Garcia –apostando por él como mediocentro– y ni siquiera corrían chascarrillos sobre alguna trastada propia de esas edades. Era el proyecto perfecto y el ‘hype’ parecía justificado. A nadie le extrañó que fuera quemando etapas con toda normalidad hasta asentarse, en el filial, como un jugador importante en los planes de Eusebio.

Durante su etapa en el Barça B ha tenido altos y bajos –jugó menos en la recta final del curso pasado con Vinyals– pero hace ya varios años que el debate es sobre su impacto en el primer equipo y sus posibilidades de asentarse.

CUENTA ATRÁS EN EL FILIAL

En el entorno de Samper lo tienen claro: después de tres temporadas en el Barça B su etapa en el filial termina este verano. El arranque de este curso fue particularmente complicado: a la dureza de jugar en Segunda B se unió la decisión de Luis Enrique de apostar antes por Gumbau para el primer equipo. 

Hay quien piensa que el perfil más defensivo de éste último  gustaba más a Luis Enrique. Pero algunos técnicos de la casa intúyen que fue algo circunstancial. “Pudo ser un tema más de estado de forma momentáneo; me imagino que Luis Enrique vio mejor físicamente a Gumbau”. El tiempo parece darles las razón porque Samper ha recuperado vigencia con el primer equipo, aunque a cuentagotas. En la casa consideran que el descenso del Barça B hizo “daño” al jugador, ya que se trata de una categoría muy cruda para el tipo de fútbol de Samper. 

EL PASO ADELANTE

Con las semanas ha ido creciendo en un nuevo Barça B más pragmático que ha sumado mucha experiencia tras el mercado de invierno. Samper exhibe ahora un juego más posicional, pegado a los centrales y ha mejorado en el repliegue.

Ha dado un paso adelante, aunque el trabajo defensivo nunca será su gran virtud”, recuerdan algunos técnicos consultados. Incluso ha ocupado la posición de interior, en algunas ocasiones. Otra oportunidad en clave primer equipo.  

"EL BARÇA, PRIMERA OPCIÓN"

El pasado mes de diciembre fue tajante tras el encuentro ante el Villanovense: “No puedo pasarme muchos años en el Barça B, trato de trabajar para estar en el primer equipo pero si no tengo oportunidades tendré que irme. Pero mi primera opción es el Barça”. 

Han pasado unos meses y Samper ha comunicado a su entorno que quiere exprimir sus opciones de estar en el primer equipo. A día de hoy es el único jugador del Barça B con opciones reales de tener ficha con los mayores la temporada que viene, aunque en el club hay debate sobre la conveniencia de una cesión. 

¿Y LA PREMIER?

El Barça le ha comunicado al futbolista su intención de ampliar el vínculo contractual, que expira en 2017. Representantes de la agencia de representación Media Base Sport, cuya cara más visible es Pere Guardiola, han tenido los primeros contactos con el Barcelona y la sintonía es buena. El club quiere que se quede y el futbolista ve con buenos ojos ampliar su contrato.

Pero habrá que seguir negociando, ya que el jugador tiene encima de la mesa varias ofertas de clubs ingleses. Samper entiende que su ciclo en el Barça B ha terminado, pero la presencia de futbolistas como Busquets, Sergi Roberto o Mascherano dificultan que tenga continuidad con el primer equipo la próxima temporada. El Barcelona quiere asegurarse poder seguir contando con Samper, aunque una cesión no está en ningún caso descartada.

EL DEBATE DE LA CESIÓN

Samper es un jugador especial. En eso hay unanimidad en el club. Su perfil es tan Barça que hay dudas sobre su adaptabilidad a otros equipos, de ahí que una cesión sea vista con cierto escepticismo aunque eso sí recuerdan que “depende de dónde vaya”. El Arsenal ha sido hasta ahora el club que más ha insistido para lograr su fichaje, pero en el entorno del futbolista insisten en que “es muy culé”. “Luis Enrique me dice que no desista”, recuerda Samper. Y en eso se aplica, a la espera de subir, por fin, el último escalón.