FC BARCELONA

Desestimada la demanda de Javier Faus contra Agustí Benedito

El ex vicepresidente del FC Barcelona había demandado al ex candidato a la presidencia azulgrana por atentar a su honor y le pedía 30.000 euros de indemnización por daños morales

faus-benedito

Faus ha perdido la demanda contra Benedito en primera instancia / sport

TONI FRIEROS

La Juez del Juzgado de Primera Instancia número 26 de Barcelona, Dª Monserrat Sal Sal, ha desestimado íntegramente la demanda deducida por Javier Faus, ex vicepresidente del FC Barcelona, contra Agustí Benedito, ex candidato a la presidencia del FC Barcelona en dos ocasiones (2010 y 2015) y, además, le impone el pago de las costas judiciales.

El 17 de agosto del año pasado, Javier Faus presentó una demanda contra Agustí Benedito por vulnerar su derecho al honor y solicitaba, además, que se condenara a este a abonar una indemnización de 30.000 euros en concepto de daños morales. En el acto de conciliación celebrado el 18 de noviembre de 2015 ambas partes se mantuvieron en sus pedimientos y no fue posible alcanzar acuerdo alguno.

El litigio nació como consecuencia de una serie de declaraciones realizadas por Agustí Benedito, antes y durante de la campaña electoral a la presidencia del FC Barcelona del pasado verano, en las que afirmó que Javier Faus tenía intereses económicos privados en Catar, algo que consideraba inaceptable teniendo en cuenta que Qatar era el principal patrocinador del Club. Y además afirmó que el fondo privado de inversión de Javier Faus había recibido dinero procedente de Catar.

Faus dijo en sede judicial que esas declaraciones de Benedito habían causado un grave perjuicio al desarrollo de su actividad profesional, punto que la magistrada rechaza en su sentencia: "Estamos ante una mera valoración subjetiva del Sr. Faus sin consecuencia alguna".

Y como argumento principal para su fallo, dice la Juez que "lo cierto es que el Sr. Faus mantiene relación con Qatar al margen del FCB, pues dicho club emitió un informe manifestando que solo había viajado a Qatar en 9 ocasiones mientras él mismo en la vista reconoció que había viajado infinidad de veces, mas de 20, por lo que necesariamente viajó por razones personales ajenas al Club. Por otro lado ha sido aclarado en la vista que Colonial tiene inversión qatarí, es más, en su principal accionista".

Del auto de la jueza, asímismo, se desprende que no se ha podido demostrar que Faus se beneficiara a título personal y profesional de la relación entre el FC Barcelona y Qatar. En este sentido, la reputación del demandante ha quedado inalterada.

Contra esta sentencia, Javier Faus tiene un plazo de veinte días para presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona.