FC BARCELONA

Descubrimos el plan de rotaciones de Luis Enrique

Suárez lo ha jugado prácticamente todo y nunca ha sido sustituido, siendo con mucha diferencia el jugador que más minutos acumula esta temporada, por encima de Neymar y Messi

Suárez, el 'intocable' de Luis Enrique

Suárez, el 'intocable' de Luis Enrique / sport

JAVIER MIGUEL / DAVID SALINAS

Eliot Ness se jactaba de contar con un puñado de hombres a su disposición que nunca le iban a fallar. Eran los peligrosos años treinta en Estados Unidos, cuando la ‘ley seca’ había fomentado la aparición de organizaciones mafiosas y Al Capone campaba a sus anchas por Chicago.  Este agente de la ley llegó a tener tanto éxito en sus cruzadas contra el vicio que su equipo fue conocido popularmente como ‘Los intocables’. Luis Enrique también ha creado un grupo de ‘intocables’ a su manera en el FC Barcelona, profesionales que siempre dan la cara y nunca fallan.

Evidentemente hay tres figuras que sobresalen por encima del resto: el tridente blaugrana. Los tres mejores atacantes del mundo lo juegan todo, sin dobleces ni aristas. Aunque entre MessiNeymar Suárez hay diferencias más que destacables, aunque parezca una contradicción.

Y es que Suárez gana por ‘goleada’ –valga la redundancia ya que estamos hablando del ‘pichichi’– respecto a sus socios. El charrúa es, con diferencia, el jugador de la plantilla más sobreexpuesto. Lo ha jugado prácticamente todo y no ha sido nunca sustituido, acumulando 3.450 minutos, contando todas las competiciones.

Ni Messi, ni Neymar se le acercan ni por asomo en números, aunque en el caso del argentino tiene la coartada de haberse perdido nueve partidos por lesión. De hecho, Leo ha jugado 2.669 minutos y ha sido dos veces sustituido, mientras que Neymar ha sufrido un cambio y ha jugado 2.966 minutos.

Suárez ha respondido con creces  a esta confianza, ya que se ha convertido en el delantero más goleador de Europa y serio aspirante a la ‘Bota de Oro’. Pero esta sobreexposición del uruguayo muy pronto se podría ver alterada. ¿Por qué? Pues porque el delantero habrá cumplido su castigo con la selección –ocho partidos sancionado trassu incidente en el Mundial de Brasil– y podrá ser ya convocado. Su regreso a la ‘celeste’ ya tiene fecha y rival: el próximo 24 de marzo ante Brasil.

No hay que olvidar que hasta ahora, Luis Enrique se podía permitir ‘abusar’ un poco de Suárez porque el atacante solo jugaba en el Barcelona y no se ‘quemaba’ con la selección. A partir de ahora ese ‘plus’ para los intereses blaugrana desaparecerá irremediablemente.

CALCULADORA

CALCULADORA

 Si algo ha demostrado Luis Enrique a lo largo de su trayectoria como entrenador del Barcelona es que sabe gestionar y modular los minutos de su plantilla con una precisión casi matemática. Solo así se puede entender, por poner un ejemplo, que los dos nuevos refuerzos en el mercado de invierno -Aleix Vidal Arda Turan- hayan jugado prácticamente lo mismo hasta ahora: 698 minutos del catalán por 692 del turco.

Pero aún hay más datos que ratifican esta dosificación controlada. Y es que después de Suárez, que rompe un poco la media debido a que estaba ‘castigado’ con su selección, los cuatro siguientes jugadores con más minutos en esta plantilla –Sergio Busquets (3.021), Javier Mascherano (2.999), Ivan Rakitic (2.969) y Neymar Júnior (2.966)– les separan solo un margen de poco más de 50 minutos entre ellos.

Evidentemente, también hay el otro apartado: el de los fuera de la ley. En este caso están Douglas Masip como los claros perdedores, sobre todo el primero, que apenas ha jugado 117 minutos esta temporada, aunque tiene la excusa de que estuvo dos meses fuera de los terrenos de juego por una lesión. Después ya se encuentran otros casos flagrantes de aparente ‘marginación’ como Sandro, con 848 minutos, y Bartra, 1.056, siendo los jugadores que menos cuentan en los cálculos de Luis Enrique.

EL CHALECO GPS

EL CHALECO GPS

El técnico asturiano cuenta con un gran aliado a la hora de marcar la hoja de ruta de sus rotaciones. Se trata del chaleco que incorporó en los entrenamientos desde la pasada temporada con gran éxito, a través de la mediación de su preparador físico, Rafel Pol, que contabiliza una serie de parámetros físicos gracias a su aplicación de GPS donde puede medir y calcular tanto el número de kilómetros recorridos, como el de saltos, esfuerzos, sprints y una serie de variables que combinados visualizan el estado de cada jugador.

Pues bien, esta herramienta ha marcado por ahora muchas de las rotaciones del equipo ylo seguirá haciendo. De hecho, más de un jugador ha sido descartado por culpa de que las variables estaban arrojando un descenso de rendimiento como consecuencia de una posible fatiga muscular, el paso previo a una lesión.