Aspira a ser el club que más camisetas vende

Descubrimos las nuevas camisetas oficiales del Barça

Nike ya empieza a fabricar las equipaciones de la temporada 2015-16, con las rayas horizontales como gran novedad

Así serán las camisetas del Barça 2015/16

Así serán las camisetas del Barça 2015/16 / sport

Javier Giraldo

Las nuevas equipaciones del Barça para la próxima temporada ya están en marcha: Nike ha comenzado a fabricar la revolucionaria camiseta con las rayas horizontales, que se convertirá en una de las primeras equipaciones blaugranas más comentadas de la historia reciente. La segunda, por su parte, volverá a ser de color naranja, en lugar del carmesí actual, pero con un especial: en la parte trasera de la camiseta aparecen franjas de color rojo que remiten a la 'senyera', la bandera de Catalunya, aunque los responsables del club tienen la intención de mantener la camiseta amarilla de la ‘senyera’, que tanto furor causó cuando se puso a la venta, entre las equipaciones oficiales para el curso 2015-16. 

El Barça está en el podio de clubes que más camisetas venden a lo largo de una temporada, pero los dirigentes del club aspiran a dar el salto de calidad que convierta al Barça en el club con mayor venta de equipaciones del mundo. 

La radical transformación de la camiseta de la próxima temporada puede suponer que el Barça supere las cifras de Real Madrid y Manchester United, los clubes que más camisetas venden, con 1,58 y 1,49 millones anuales. 

En las últimas temporadas, el Barça se ha movido en una media de 1,1 millones de camisetas vendidas. Pese a la polémica generada por los cambios en las rayas, desde la directiva (y desde Nike) se confía en que será un éxito de ventas, entre otras razones porque la novedad será un reclamo espectacular para los aficionados de otros países, que no tienen impedimentos sentimentales o históricos para cambiar las rayas verticales por las horizontales. 

Mientras los socios de toda la vida han acogido la nueva camiseta con un cierto escepticismo, los aficionados de otros países ya han adelantado sus peticiones. Algunos distribuidores de Nike ya han tomado nota de la alta demanda que genera la nueva camiseta. 

A renegociar con Nike

El contrato de Nike con el Barça vence en 2018, pero los responsables del club, con el vicepresidente económico Javier Faus a la cabeza, ya preparan las líneas maestras de su negociación con la firma estadounidense para renovar el contrato. El Barça, que tiene contrato con Nike desde 1998, recibe 35 millones de euros anuales, cifra muy alejada de la realidad futbolística actual, como demuestra el contrato firmado por el Manchester United con Adidas, que pagará la friolera de 950 millones durante diez años (95 por temporada) al club de Old Trafford. El Real Madrid, por su parte, recibe 55 millones de euros por temporada de Adidas. El Barça quiere aumentar notablemente la cantidad que percibe de Nike y lo hará con un argumento de peso encima de la mesa, la posibilidad de firmar con otra empresa.