FC BARCELONA

Descubrimos las multas del vestuario del FC Barcelona

Así es el manual sancionador que maneja Luis Enrique desde que dirige el banquillo del FC Barcelona

Gerard Piqué lidera este 'particular' ranking

Gerard Piqué lidera este 'particular' ranking / sport

Javier Miguel

El delegado del FC Barcelona, Carles Naval, levantó la liebre hace unas semanas en una amplia y prolífica entrevista, que concedió al programa de Catalunya Ràdio que dirige Francesc Garriga, ’El club de la mitjanit’, al desvelar que el código disciplinario de Luis Enrique mantenía la sanción económica a los jugadores por llegar tarde y que el punto de inicio era de 200 euros.  A partir de aquí como Teseo con el hilo de Ariadna tras matar al Minotauro en el laberinto de Dédalo, desde SPORT quisimos estirar de la cuerda para arrojar más luz a este manual sancionador que maneja Luis Enrique desde que dirige la nave blaugrana. 

Para empezar, las escalas de multas se dividen en dos baremos: por llegar tarde a los entrenamientos y por hacer lo propio en los partidos. El primero es el que se refería Naval, ya que si un jugador llega tarde a un entrenamiento por primera vez esa temporada es sancionado con 200 euros. La segunda vez que llegue tarde tendrá que pagar 400, la tercera 800, en definitiva, multiplicando por dos la última cantidad. En cambio, se considera mucho más grave si llega tarde a un partido. ¿Cómo se puede llegar tarde a un partido? se preguntarán. Pues bien, si el partido es a las 20.30, los jugadores están citados a las 19.00 horas en el Camp Nou. Llegar un minuto tarde al vestuario ya conlleva la sanción económica. La cantidad a abonar es de 400 euros la primera vez, pero la segunda no será de 800 euros sino 1.600 euros, ya que las cantidades se multiplican por cuatro en vez de por dos.

En el manual de comportamiento de Luis Enrique llegar tarde ya cuenta desde el primer minuto que pasa de la hora fijada, es decir, si el entrenamiento empieza a las once, han de estar en el vestuario como muy tarde una hora antes. Si alguien llega a las 10.01 tendrá que abonar la correspondiente multa. El encargado tanto de controlar y supervisar los jugadores como de cobrar la correspondiente sanción es Naval.

Las cantidades de que se recaudan  -en algunos años se han superado los 10.000 euros- van a parar a una ONG que deciden entre los capitanes. Esta iniciativa fue espoleada por Pep Guardiola a partir del 2010, ya que hasta entonces, la ‘bolsa de la multas’ se dedicaba a fines más lúdicos como organizar alguna cena multitudinaria de toda la plantilla.

RANKING

RANKING

Una vez puestos al lector en situación, llega el momento de entrar a saco en el meollo del tema. Seguramente más de uno está impaciente para saber quién es el jugador que más dinero ha tenido que pagar en multas esta temporada. Y seguramente más de uno habrá dado en el pleno porque el ‘ganador’ absoluto es Gerard Piqué. El rey del ‘Periscope’ encabeza este apartado con una aplastante diferencia respecto al resto ya que ha tenido que abonar esta temporada más de 6.000 euros por retrasos varios. Muy lejos queda el segundo de la lista, el brasileño Neymar, que apenas ha tenido que pagar 1.200 euros, mientras que el tercero es otro brasileño, Adriano, con 1.000 euros. El cuarto es uno de los nuevos, el turco Arda Turan, con 600 euros. 

El problema para Piqué es que un nuevo retraso en una sesión de entrenamiento de aquí a final de temporada le supondría pagar de una tacada 6.400 euros. Si además tuviese la mala suerte o el despiste de llegar después tarde a un partido, entonces ya se lo tendría que empezar a pensar dos veces, ya que la cantidad que tendría que soltar sería 25.600 euros.

REFERENTES

REFERENTES

En cualquier caso, hay que destacar varias cosas que dicen mucho, y muy bien, de la actual plantilla que maneja Luis Enrique con enorme éxito. La primera es que los capitanes – Andrés IniestaLeo MessiSergio Busquets Javier Mascherano- son los primeros en dar ejemplo, ya que ninguno ha recibido ninguna sanción esta temporada. Otra es que un jugador en teoría tan ‘alocado’ como Dani Alves es todo un ejemplo como profesional porque tampoco ha llegado nunca tarde esta temporada. Y Luis Suárez sigue los pasos de su ‘amigo’ Messi y tampoco ha recibido ninguna multa esta temporada. Con tanta profesionalidad en la plantilla no es extraño que más de uno se frote las manos allá dentro pensando en la posibilidad de repetir el triplete.

La lista de los multados no es ningún secreto para los jugadores ni tampoco está escondida en un cajón con llave. De hecho, Luis Enrique quiso transformar esta lista como un pequeño escarnio para los multados, dejándolo bien visible en el vestuario. Y es que la lista de los jugadores sancionados por llegar tarde está colgada en una de las paredes que hay en el vestuario para que todo el mundo pueda ver quién ha cometido más infracciones y quién es un dechado de virtudes en este aspecto. Visto las pocas sanciones que ha tenido que hacer frente Luis Enrique esta temporada está claro que la fórmula funciona.