fc barcelona

Descubre los seis 'cuartos delanteros' que Luis Enrique tiene en la recámara

El Barça tiene prácticamente atado a Paco Alcácer, pero Luis Enrique cuenta con un buen plan B por si el A falla

Luis Enrique cuenta con jugadores polivalentes en la plantilla para jugar en ataque

Luis Enrique cuenta con jugadores polivalentes en la plantilla para jugar en ataque / sport

Esther Blasco

Luis Enrique Martínez ha dejado claro en muchas ocasiones que la única premisa que ha dado a la secretaría técnica para fichar es que el jugador que venga mejore el nivel actual de la plantilla.

En este sentido, a nivel interno el entrenador ha dado su OK al fichaje de Paco Alcácer. No obstante, si el Valencia se acabara oponiendo a su salida, el asturiano cuenta con hasta siete planes B dentro del equipo para dar relevo a alguno de los tres jugadores del tridente.

La plantilla azulgrana dispone de hasta siete futbolistas que, a pesar de ocupar otra demarcación en el campo, pueden jugar en posiciones de ataque (especialmente en los extremos) si las necesidades del equipo así lo requieren. Es una de las ventajas de contar con jugadores polivalentes en la plantilla.

El primero de ellos es lógicamente Munir, el único jugador de la plantilla (más allá del tridente) cuya demarcación natural es la zona de ataque, pero cuya continuidad no está clara. Estos son los otros seis 'cuartos delanteros' de Luis Enrique:

ARDA TURAN

Es la opción que más gusta al técnico asturiano y la que más ha sorprendido a la afición. La ausencia de Neymar en este inicio de temporada ha favorecido que el turco desempeñe unas labores más ofensivas y sus actuaciones no han pasado desapercibidas. Su gol ante el Betis, en la primera jornada, confirmó un arranque de temporada explosivo por parte del jugador. 

Pero este rol ofensivo no es nuevo para el ex del Atlético. A lo largo de su carrera ha disputado un total de 279 partidos en posiciones de extremo (169 por la izquierda y 110 por la derecha) y uno como '9', según datos de Transfermarkt.

De hecho, la posición de banda es la que ocupaba en el equipo de Diego Simeone, por lo que el perfil del turco se adapta perfectamente a las exigencias de la demarcación. 

DENIS SUÁREZ

El perfil del gallego es claramente ofensivo. A pesar que Luis Enrique ve en él a un mediocentro ofensivo a lo largo de su carrera ha ocupado las tres posiciones de ataqueespecialmente durante su paso por el Villarreal y en el Barça B, donde llegó a jugar de delantero centro. 

Sus números por demarcación ofensiva son los siguientes: 60 partidos como extremo izquierdo (9 goles y 19 asistencias), 13 como extremo derecho (1 gol y 5 asistencias) y 5 como delantero centro (3 goles).

RAFINHA

Luis Enrique conoce perfectamente las habilidades del brasileño en las posiciones de ataque. De hecho, en su etapa conjunta en el Celta, el jugador ocupó las tres demarcaciones.

Es uno de los jugadores que más gusta al entrenador y la sobrepoblación en la zona del centro del campo podría provocar que el jugador adelantara su posición y pudiera reforzar el ataque.

Sus números en posiciones ofensivas son estos: 18 partidos como extremo derecho (3 goles), 19 como delantero centro (7 goles y 3 asistencias) y 4 como extremo izquierdo (1 gol).

ANDRÉS INIESTA

El capitán azulgrana ha demostrado que puede adaptarse al extremo, posición que ocupó a menudo durante la etapa de Pep Guardiola en el banquillo como en casos puntuales con Luis Enrique. 

El manchego se siente más cómodo como centrocampista creativo, donde su juego adquiere mayor trasdencendia, pero el técnico asturiano sabe que Iniesta es una alternativa a tener en cuenta. 

A lo largo de su carrera ha jugado 76 partidos en la banda izquierda, con un balance de 9 goles y 29 asistencias. 

ANDRÉ GOMES

La del portugués sería la opción más arriesgada por parte de Luis Enrique, puesto que no conoce la posición en profundidad. Durante su etapa en el Valencia, las necesidades del equipo le obligaron a jugar de falso extremo izquierdo en diez ocasiones, donde al jugador le costó adaptarse a la posición. 

Uno de esos partidos fue, precisamente, la temporada pasada ante el Barça en el Camp Nou, cuando el Valencia acabó derrotando al conjunto catalán (1-2) y agrandó la crisis de juego y resultado que el equipo vivió en el fatídico mes de abril.  

ALEIX VIDAL

El hábitat natural del jugador de Puigpelat en los últimos años ha sido el lateral izquierdo. Sin embargo, el catalán empezó su carrera como extremo

De hecho, según Transfermarkt, ha jugado 45 partidos como extremo derecho (8 goles y 12 asistencias) y 32 como extremo izquierdo (3 goles y 3 asistencias). 

Luis Enrique conoce bien la vocación ofensiva del jugador. La temporada pasada ya lo hizo jugar de extremo en dos partidos de Copa del Rey (Espanyol y Athletic). Ante los 'pericos' incluso dio una asistencia de gol a Munir para firmar el 0-2.