FC BARCELONA

Descubre el lado más personal de Arda Turan

Comprometido con su familia y país, perfeccionista, religioso, adicto a los deportes... así es la otra cara de Arda Turan

Arda

Arda Turan tiene un carácter abierto y muy divertido / sport

Maite Antón

Quienes le conocen bien aseguran que Arda Turan es ante todo un buen amigo, alguien con quien siempre se puede contar en los malos momentos. Sus orígenes humildes, que transcurrieron en el barrio de Bayrampasa de Estambul, le marcaron... tanto que no dudó en poner a sus dos perros: ‘Bayram’ y ‘Pasa’. Y es que el blaugrana es un jugador comprometido con su familia, que aún vive en este distrito de la ciudad turca, y su país y siempre que puede regresa al barrio que le vio crecer para jugar a fútbol con los más pequeños en la calle. Por cierto, Arda ayuda económicamente al club en el que dio sus primeros pasos, el Altintepsi Makelspor, al que sigue vinculado el padre del jugador. También tiene una estrecha relación con su hermano, Okan, actor de series televisivas.

Arda eligió precisamente su ciudad, Estambul, para hacer negocios y abrir su restaurante: 'Arsiv'. En este local, situado en el barrio de Sisli, se puede degustar platos típicos de la gastronomía turca elaborados con productos orgánicos. 

Arda se siente muy a gusto y feliz en Barcelona, aunque se ha creado un entorno formado por amigos suyos de la infancia que le acompañan en su día a día, como su traductor y su chófer, que le hacen sentir como si estuviera en Estambul. Él vive con sus amigos y su novia lo hace en Estambul. Muchos se preguntan por qué no se atreve a hablar en castellano pese a llevar en España desde el 2011. En realidad sí que lo habla y lo entiende, de hecho cuando va a un restaurante pide en español, pero es muy perfeccionista y a la hora de hablar con la prensa prefiere hacerlo en su idioma con su inseparable traductor porque no quiere que se le malinterpreten sus palabras.

Es religioso y cuenta con una colección de ‘Misbaha’, una especie de ‘rosario’ tradicional de los que profesan el islam con la que ejercitar su paciencia cuando uno está nervioso o enfadado y quiere recuperar la paz interior. También llamado 'Tasbih' cuenta con 33 bolitas o granos unidos en forma de collar y uno de sus usos es para repetir tres expresiones 33 veces cada una de ellas.

Turan es un gran amante deportivo. Una de sus distracciones en Barcelona es salir en bici, le encanta, una pasión que comparte con Luis Enrique. Además de ver todos los partidos de fútbol que puede, también es un ‘loco’ del baloncesto. Es fan del Galatasaray y acude a ver partidos de Euroliga; de su etapa en Madrid se quedó prendado del juego de Sergio Llull y tiene una buena amistad con el exblaugrana Carlos Arroyo. También le encanta el tenis y se ha desplazado en algúna ocasión a Londres para ver partidos de Wimbledon.

De carácter abierto y divertido, Arda es uno de los jugadores que fomenta el buen rollo en el vestuario blaugrana con sus bromas... y sus imitaciones. Neymar y Rakitic son dos de los jugadores con los que se lleva mejor en Can Barça. El año pasado su gran amigo era Dani Alves.