El Barça B, a un punto del descenso

La derrota más humillante de Eusebio

Con el bochornoso resultado ante el Valladolid, el Barça B iguala la peor derrota de toda su historia en la Segunda División

Eusebio, en una imagen de archivo

Eusebio, en una imagen de archivo / sport

David Boti

La derrota del Barça B de este domingo en su visita a Valladolid arroja ya no solo un batacazo casi sin precedentes, sino también, estadísticas para la historia. El conjunto dirigido por Eusebio Sacristán igualó la peor derrota del filial azulgrana en toda su historia en Segunda División, igualando la que sufrió ante el Racing de Santander en 1988, según @2010MisterChip. Además, siempre según el analista, el conjunto pucelano no ganaba un partido por esa diferencia de goles desde que lo hiciese ante el Jerez Industrial (10-1) en 1968.

En la rueda de prensa posterior al partido, Eusebio aseguró que "es la derrota más abultada, pero no la más dura". Sonrojantes palabras que no concuerdan con el bagaje del equipo en Liga Adelante esta temporada. Con esta dolorosa caída, el filial acaba el año en la 18ª posición con 20 puntos, solamente uno por encima de la zona de descenso que ahora mismo ocupan Llagostera, Racing, Sabadell y Albacete. Antes de llegar al ecuador de la competición, el Barça B ya se ha dejado por el camino 34 puntos -cinco empates y ocho derrotas- y su juego desprende reiteradas dudas. Volverán el próximo 3 de enero contra Las Palmas. Toda una incógnita.

Tras las polémicas declaraciones de Eusebio hace poco más de una semana donde criticó abiertamente la actitud de algunos de sus jugadores y esta derrota debería abrirse, prácticamente de forma obligada, un período de autocrítica y reflexión sobre el trabajo realizado, tanto por el cuerpo técnico como por la plantilla. Esta situación debe y puede revertirse, eso sí, falta todavía dar con la tecla adecuada.