El derbi más decisivo

Una imagen del último derbi. Messi, rodeado de jugadores blanquiazules

Una imagen del último derbi en Cornellà-El Prat. Messi, rodeado de jugadores blanquiazules / Ignasi Paredes

German Bona

German Bona

Pasión en estado puro, rivalidad hasta en los banquillos y un ambiente infernal; el FC Barcelona deberá superar todos los obstáculos 

si quiere ganar una Liga que pasa por Cornellà-El Prat.

Hay ganas de derbi. Y muchas. Todos son muy especiales, a veces llegan a ‘empachar’, como la temporada pasada cuando se jugaron tres seguidos y dejaron secuelas, pero el de esta tarde llega en un momento decisivo para el Barça y hasta inusualmente plácido para el Espanyol.

Da igual, los blanquiazules siempre le tienen ganas a su eterno rival y la pasión supurará por los cuatro costados de Cornellà-El Prat. Es un derbi, con todo lo que la palabra implica, y a los azulgranas les espera un ambiente infernal. Pero no pueden fallar o la Liga se escapará. Es el derbi más decisivo.  

El derbi de este sábado llega en un momento decisivo para el Barça y hasta inusualmente plácido para el Espanyol

El Barça saltará al césped sabiendo lo que ha hecho el Real Madrid, que horas antes recibe al Valencia. Pase lo que pase en el Bernabéu, no le quedará otra que ganar. Enfrente, se topará ante un Espanyol con quiméricas opciones europeas –el séptimo clasificado está a ocho puntos, y el sexto, a nueve–, pero que quiere cumplir con el ‘Top 8’, objetivo fijado en el primer año de la ‘era Chen’, ahora que, tras 12 años, ha logrado superar la barrera de los 50 puntos.

Al Barça le espera el partido más comprometido hasta final de Liga y al aficionado del Espanyol le 'pone' derrotar al máximo rival y más si el KO lo apea de la lucha por el título

Al margen de obligaciones clasificatorias, al aficionado del Espanyol lo que le ‘pone’, y mucho, es derrotar a su máximo rival y más si el KO supone prácticamente apearle de la lucha por el título. Así que el Barça ya sabe que hoy le espera el partido más comprometido hasta final de Liga. Salir victoriosos del feudo blanquiazul supondría una gran inyección de adrenalina y una presión añadida para el Madrid.

Balances

Es cierto, el balance en Cornellà-El Prat favorece al Barça. Cinco victorias y tres empates, pero lo que se dice plácido solo fue el 

1-5 de la temporada 2010-2011 con Pochettino y Guardiola en los banquillos y quizás el 0-2 de hace dos temporadas, cuando Neymar y Messi marcaron muy pronto y los de Luis Enrique aguantaron después con empaque los arreones locales.

Ese día, se dio un gran paso hacia la conquista de la Liga, y todos los barcelonistas sueñan con repetirlo. Ahora está más difícil, pero el triunfo en el Bernabéu da margen para soñar, Neymar vuelve tras cumplir una sanción de tres partidos y qué mejor lugar para volver a juntar a la MSN que en el feudo del gran rival ciudadano. 

Orgullo vs. Liga

El Barça necesitará al mejor Messi, al ‘Ney’ más comprometido y a Suárez en su versión goleadora, que ya se echa en falta, para derrotar a un Espanyol con carácter. La rivalidad nunca la apaga la clasificación y desde esta temporada ha alcanzado incluso a los banquillos. Quique y Lucho no pueden ni verse. Esto es un derbi y toca disfrutarlo. Al Barça le va la Liga; al Espanyol, el orgullo.