liga bbva 2015/2016: fc barcelona - espanyol

El derbi FC Barcelona - Espanyol se pone a 200

El partido del domingo será el que hará 200 sumando los disputados en competiciones oficiales de ámbito estatal y los dos duelos europeos

Así han sido los 199 derbis

Así han sido los 199 derbis / sport

JUANMA DÍAZ

El derbi barcelonés llegará este domingo a los 200 partidos oficiales de competición española y continental,  con dos equipos separados no solo por la rivalidad secular, sino también por las situaciones casi opuestas de Barça Espanyol. Los blaugrana necesitan vencer a cualquier precio para mantener el liderato y conquistar su vigésimocuarto título de Liga. Los blanquiazules, por su parte, están a un punto de la salvación matemática y si no lo consiguen en el Camp Nou, tendrá que esperar a la última jornada para sumarlo frente al Eibar en su feudo de Cornellà-El Prat.

El tópico de que un derbi es una historia diferente se cumple muchas veces, como se comprobó en el de la primera vuelta que acabó con un empate sin goles pese a que el Barça llegaba lanzado al estadio blanquiazul. También hay algunos que sueñan con un nuevo ‘Tamudazo’ que frene en seco la carrera barcelonista hacia el título. La historia de los duelos entre el Barça y el Espanyol en las competiciones oficiales desde el  20 de enero de 1929, en torneo copero, con triunfo blanquiazul por 2-0. Aquella temporada se enfrentaron cuatro veces..

El Barça ha ganado seis de cada diez enfrentamientos (57,3%) mientras que el Espanyol se queda en dos de cada diez (21,6%). Una tendencia que se ha acentuado en los últimos 25 años. 

Impulsado por equipos como el ‘Dream Team’ y el ‘Pep Team’ y liderado por estrellas como KoemanRivaldoRonaldinho y, sobre todo, por Leo Messi el Barça ha conseguido ganar 30 de los 45 derbis de los últimos 25 años, mientras que el Espanyol  solo ha vencido 4. 

Eso sí, se produjeron empates con sabor a victoria blanquiazul como el ya mencionado en el que dos goles de Raúl Tamudo dejaron al equipo de Frank Rijkaard sin título de Liga. Fue un partido que pudo quedar marcado por un gol con la mano de Messi, ‘a lo Maradona’, que el árbitro dio por bueno ante el estupor de los jugadores y afición blaugrana. 

EL PRIMER CHOQUE OFICIAL, EN 1901

La primera confrontación oficial entre ambos clubs fue el 27 de enero de 1901, en la Copa Macaya, el antecedente del Campionat de Catalunya y ganó el FC Barcelona por 4-1. El escenario fue el campo del Hotel Casanovas. A partir de ahí, los dos grandes del fútbol catalán se enfrentaron en 63 ocasiones más en el torneo catalán, dos en la Ligas Mediterrànea y otro par en la Liga Catalana, competiciones de la época de la guerra civil y dos más en la Copa Pirineos, que tenía carácter internacional ya que participaban equipos franceses, vascos y catalanes. 

No fue hasta enero de 1929 cuando disputaron su primer partido oficial de ámbito estatal, ya que se las vieron, por primera vez, en el Campeonato de España, la Copa de hoy. Eran semifinales y pasó el conjunto blanquiazul, que fue campeón. En abril y junio vivieron sus primeros choques en la recien iniciada Liga, cuyo palmarés estrenó el Barça.

A los partidos oficiales de aquellos viejos campeonatos hay que sumar, claro, los de las modernas Copa Generalitat, Copa Catalunya y Supercopa de Catalunya, once más. 

La Liga española, lógicamente, se lleva la palma en número de derbies. El domingo se llegará a los 164 enfrentamientos. En Copa son 32 los choques. Pero hay dos enfrentamientos muy especiales.  Primero, el de la Copa de Ferias 1965-66. Se cruzaron en cuartos y el Barça ganó ambos partidos (1-0 y 0-1), Después, el de la Supercopa de España que les enfrentó en agosto de 2006, tras ganar el Barça la Liga y Espanyol, la Copa. También hubo doble triunfo blaugrana (0-1 y 3-0).