Dembélé quiere debutar a lo grande

Dembélé ya pisó el césped del Camp Nou en su presentación

Dembélé ya pisó el césped del Camp Nou en su presentación / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

De tanto repetirlo, calará: “He venido a aprender”. Una declaración de intenciones que nada tiene que ver con su precio. También ha dicho, sin embargo, que “si sintiera la presión, dejaría el fútbol”. Así que a Ousmane Dembélé ni le preocupa su juventud ni lo que hayan pagado por él, primer paso para convertirse en el futbolista grande que se le intuye. 

El delantero tendrá su primera oportunidad para empezar a aprender (y a disfrutar) en el derbi ante el Espanyol. Titular o suplente, las dos opciones son posibles teniendo en cuenta que se ha quedado entrenando y aprendiendo junto a Valverde en la Ciutat Esportiva durante el parón de selecciones. Sin Neymar, el Camp Nou valorará el esfuerzo que ha realizado para llegar al Barça. 

El francés lo explicó con sinceridad: “Si no hubiera hecho todo lo que estaba en mi mano, me habría arrepentido toda la vida”. No se trataba solo de forzar, sino de cumplir el sueño de una vida. El mismo que no se había visto capaz de cumplir un año antes, cuando, jugando en el Rennes, dijo no al Barça y se marchó a Alemania. Tras una temporada como profesional, ahora sí, se siente preparado para dar el salto a un grande y formar parte de su historia. Tambien ahí fue honesto. Y no solo consigo mismo.

olvidar a neymar

La afición del Camp Nou se ha acostumbrado al caviar las últimas tres temporadas viendo a Neymar por la banda izquierda, completando un tridente irrepetible. Y, precisamente por eso, porque ya no volverá a verse, hay que empezar a olvidarse de él. Bartomeu dijo que llegarían fichajes “ilusionantes y otros no tanto”. Dembélé es de los primeros. De hecho, es, de todo lo que se había previsto como ilusionante, el único que ha llegado. 

Deulofeu, al que ni siquiera han presentado, podría entrar en esa categoría, pero el Barça no ha tratado su llegada como si de un fichaje estrella se tratara, ninguneando su figura. De ahí que al Camp Nou tampoco le haya llegado esa sensación. Sí ha sido así con el internacional francés, que, pese a sus 20 años, viene con el cartel de figura mundial porque así lo consideran quienes saben de fútbol y porque el precio pagado por él también lo confirma. Ahora, para que la jugada sea completa, y con la inestimable ayuda que ofrece el hecho de vestir la camiseta blaugrana, es Dembélé quien debe acabar el trabajo.

El Barça ha sido potenciador del talento históricamente, pero también existen casos en los que el fracaso ha sido sonado. En su mano está ponerse al lado de Ronaldinho o, por el contrario, parecerse a Ibrahimovic.