Sobrenombres para todos los gustos

Luis Suárez, el delantero de los mil apodos

A lo largo de su carrera, sus celebraciones, su físico y algunas polémicas han servido como pretexto para rebautizar a Luis Suárez

Esther Blasco

Luis Suárez es tan famoso por su puntería de cara a portería como por la infinidad de sobrenombres con los que se conoce al delantero ‘charrúa’. A lo largo de su carrera, sus celebraciones, su físico y algunas polémicas han servido como pretexto para rebautizar al jugador uruguayo.

Uno de los apodos más habituales a la hora de referirse a Luisito o Lucho, como lo llaman algunos, es ‘El Depredador’. No hace falta darle muchas vueltas a la cabeza para imaginar de dónde sale el nombre. Su habilidad encarando al portero y su olfato goleador, los mismos que le han llevado a empatar a 31 goles con Cristiano Ronaldo en la lucha por la Bota de Oro, le han valido para hacerse merecedor del calificativo.

Suárez también es conocido como ‘El Pistolero’. En este caso no sol se trata de su efectividad de cara a portería, sino de su particular manera de celebrar los goles, como si llevara dos pistolas en sus manos. Después de marcar, no es extraño ver al delantero besar su pulgar, índice y medio y simular unos disparos al aire.

No es la única celebración peculiar que le ha valido sobrenombres al uruguayo. En alguna ocasión incluso se le ha llamado ‘Hulk’, después de que en una celebración imitara al personaje de ciencia ficción. Su celebración tenía una explicación: “A mi hija le encanta el fútbol y le gusta cuando marco un gol y lo celebro. A ella le gustan las princesas y cosas así, pero no puedo hacerlo para una celebración en el terreno de juego. Como también le gustan Hulk, Superman o el Hombre Araña le dije que cuando marcara se lo dedicaría. Ella lo observa en la televisión y le encanta cuando lo hago", explicó para desmentir que hubiera parodiado a Balotelli con su celebración.

En algunos casos, a Suárez se le ha llamado también ‘Conejo’, por su dentadura. En cualquier caso, tras su polémico mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil, la lista de sobrenombres de Luis Suárez se ha multiplicado. ‘Caníbal’, ‘Pitbull’, ‘Vampiro’ o ‘Mordisquitos’ son solo algunos de los calificativos que han corrido por Internet a la hora de referirse al delantero.