COPA DEL REY

El 'déjà vu' de Messi

En noviembre de 2008, contra el Benidorm, Leo Messi protagonizó la misma jugada de gol que ante el Atlético

El gol de Messi dio la victoria al Barça ante el Atlético

El gol de Messi dio la victoria al Barça ante el Atlético

David Salinas

El guión del Barça-Atlético (1-0) de Copa fue un suplicio para la parroquia azulgrana. Dominio, sensación de que el rival apenas puede lastimar pero… las ocasiones solo aparecen en cuentagotas. Hasta que irrumpe Messi para dinamitar la resistencia visitante con un gol (y una jugada) que ya había protagonizado tiempo atrás. Un hecho normal hasta cierto punto después de haber firmado ya 383 tantos desde su debut.

Hay que retroceder al 12 de noviembre de 2008 para comprobar que Messi ya vivió una situación como la de la noche del pasado jueves en el Camp Nou. Fue también en un partido de Copa, contra el Benidorm. En el minuto 86, con 0-0 en el marcador, el Barça de Pep dispuso de un penalti a favor. El argentino fue el encargado de lanzar la pena máxima. Seguramente era la última oportunidad para superar a un equipo de 2ª B y no hacer el ridículo, aunque la eliminatoria no corría peligro (0-1 en el Municipal de Foietes).

Pero Messi, especialista en los lanzamientos desde los once metros, se topó con el meta Caballero, que despejó su lanzamiento. Sin embargo, como sucedió ante el Atlético, el argentino tuvo opción a un segundo remate y, con la zurda, envió el esférico al fondo de la red. Una jugada calcada a la que se vivió contra los rojiblancos. El mismo torneo, el mismo resultado, el mismo momento, la misma pierna…

La anécdota final corrió a cargo del meta Caballero. Fue entrevistado en directo minutos después en ‘El Larguero’ de la SER y José Ramón de la Morena le preguntó:

–¿Sabías cómo tiraba Messi los penaltis? –inquirió el periodista.

–No, pero lo pregunté a mis compañeros por si alguien, por televisión, últimamente se había fijado –respondió el meta.

–Y te dijeron por la derecha, claro, por donde lo lanzó… –apuntó De la Morena.

–No, no… Solo me contestó Baixauli (defensa), pero me dijo que los solía tirar adentro –respondió con humor el portero visitante.

Esa temporada el Barça se hizo con la Copa al derrotar en la final al Athletic en Mestalla (1-4). Fue el primero de los 14 títulos (de 19 posibles) que acumularía el conjunto dirigido por Pep Guardiola a lo largo de cuatro campañas (2008-2012).