FC BARCELONA

La década prodigiosa del FC Barcelona: 23 títulos en 10 años

El Barça ha ganado en los últimos 10 años un total de 23 títulos, entre ellos 6 Ligas y 4 Champions. Es el mejor equipo del mundo. Y de la historia

Lluís Mascaró

El Barça es el mejor equipo del mundo. Y posiblemente de la historia. Al menos, seguro, de la última década. Porque nadie ha ganado tantos títulos como el conjunto blaugrana en los últimos diez años: un total de 23. El Real Madrid, la referencia nacional e internacional, se ha quedado en 10. Menos de la mitad. Y es que el dominio del FC Barcelona ha sido total y absoluto tanto en España como en Europa.

Todo empezó en la temporada 2005-06, el tercer año de Rijkaard como entrenador, Ronaldinho como jugador y Laporta como presidente. Aunque en la campaña anterior ya se ganó la Liga (después de seis largos años de sequía), la gran explosión llegó con la consecución de la segunda Champions de la historia del club, en París. Era el tercer título de una temporada en la que se conquistó la Liga y la Supercopa de España.

Desgraciadamente, ese equipo cayó en la autocomplacencia (como definió la crisis deportiva el propio Laporta) y, tras dos años en blanco, llegó la revolución de la mano de Guardiola. Se fue Rijkaard y, con él, Ronaldinho Deco. Y empezó la era de <strong>Messi</strong>, que se convirtió, de la mano de Pep, en el mejor futbolista del planeta. El Barça de los prodigios ganó 14 títulos en cuatro temporadas: 2 Champions, 3 Ligas, 2 Mundiales de Clubs, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas del Rey y 3 Supercopas de España. En la temporada 2008-2009 se conquistó el primer triplete de la historia del FC Barcelona.

La temporada 2012-2013 fue tan intensa como trágica. Se ganó la Liga con récord de puntos, pero la grave enfermedad de Tito Vilanova (que acabó falleciendo el 25 de abril de 2014) marcó tanto a los futbolistas que la segunda parte de la campaña fue un auténtico calvario. Como lo fue el año siguiente, con Tata Martino en el banquillo. Un único título y menor: la Supercopa de España.

La segunda gran revolución llegó con Josep Maria Bartomeu y <strong>Luis Enrique</strong>Messi, después de un año y medio con problemas físicos y personales, volvió a ejercer de líder del equipo y el FC Barcelona ha completado el segundo triplete (Liga, Copa y Champions) de su historia. Algo que jamás ha conseguido otro club. La conexión del tridente <strong>Messi-Neymar-Suárez</strong> (con un total de 122 goles) ha sido la clave de esta temporada perfecta.

Estos 23 títulos pueden ampliarse antes de que acabe el 2015 con otros tres: Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs. Y así conquistar el segundo sextete. Lo nunca visto.