FC Barcelona

El talón de Aquiles del Barça: ¿portería o defensa?

Tras las siete primeras jornadas de Liga, el Barça acumula nueve goles encajados y ya ha 'pinchado' ante Celta y Sevilla 

El FC Barcelona no ha comenzado bien la temporada en defensa

El FC Barcelona no ha comenzado bien la temporada en defensa / sport

David Boti

El FC Barcelona no ha comenzado de la mejor forma posible el campeonato de Liga BBVA esta temporada. Tras siete jornadas disputadas, el equipo suma cinco victorias que le permiten estar en la zona alta de la tabla, pero la nota negativa para la entidad azulgrana son los dos 'pinchazos' (Celta <strong>Sevilla</strong>) que dejan sensaciones agridulces.

En gran parte, las dudas aparecen por los numerosos goles encajados en este inicio de competición doméstica, pero ¿quién es el culpable real de esta situación? ¿La defensa? ¿La portería? En total, el FC Barcelona ha recibido nueve goles en estos primeros siete partidos.

Con Claudio Bravo bajo palos, el equipo ha sumado dos victorias y una derrota -dos goles encajados- y con Ter Stegen en la meta, el equipo se acumula tres victorias y una derrota -siete tantos encajados-. El promedio del chileno es visiblemente mejor y, además, con el portero alemán, las críticas en las últimas semanas han sido más duras, especialmente, tras los goles lejanos que recibió ante Athletic Club en la Supercopa de España y Roma en la Champions League.

Pero eso no concluye que la meta azulgrana sea el verdadero problema del conjunto de Luis Enrique. Los despistes defensivos en la zaga azulgrana en este comienzo también han provocado este aumento de goles encajados respecto a temporadas anteriores y la falta de pólvora en ataque también se postula como uno de los causantes de los 'tropiezos' en las salidas a Balaídos y al Sánchez Pizjuán.

"LA DEFENSA SON TODOS"

Además, Luis Enrique siempre ha tratado de exculpar tanto a la portería como a la defensa de los goles encajados en reiteradas ocasiones. En la previa del partido contra la UD Las Palmas, sin ir más lejos, cerró la cuestión con una frase tajante. "La defensa no son solamente el portero y los cuatro de atrás. Son todos". Motivo más que suficiente para corroborar la plena confianza del asturiano en sus jugadores, especialmente, con los más criticados.

MUCHA COMPETICIÓN POR DELANTE

Y entonces, ¿qué falló este sábado ante el Sevilla? ¿Y el día del Celta? Un cúmulo de circunstancias. Por suerte para el FC Barcelona esto no ha hecho nada más que empezar y las numerosas bajas, incluyendo la de Leo Messi, influyen obviamente en el rendimiento del equipo. No pueden servir de excusa, pero sí como aliciente para reinventarse. 

Llega el parón por compromisos internacionales y el conjunto azulgrana emprenderá, seguro, el próximo tramo de Liga con mucha más confianza. El FC Barcelona ya demostró la temporada pasada poseer una hambre de títulos insaciable superando adversidades mayúsculas. Y ahora llega un nuevo reto. El de reconvertirse para seguir ganando.