"Estamos viviendo de lo que inventó Cruyff"

David Vidal: "Cruyff sí que era un maestro, no me lo comparen con Mourinho"

Para el entrenador gallego David Vidal, Mourinho está por debajo de la figura de Cruyff, al cual consideta padre del 1-4-3-3 del que luego se beneficiarían Rijkaard y Guardiola

Para David Vidal el "Tiki-Taka" fue inventado por Johan Cruyff

Para David Vidal el "Tiki-Taka" fue inventado por Johan Cruyff / sport

Ulrich Álvarez

Cuando David Vidal habla, no deja a nadie indiferente. Y si lo hace es que esta persona tiene horchata en las venas, porque al entrenador gallego, curtido en más de mil batallas en los campos de toda España, los pelos son algo que nunca le han rozado la lengua. Cruyffista confeso, explica en una amplia entrevista concedida a Andrés Cabrera para Kaiser Magazine que Johan Cruyff no puede ser comparado con el portugués José Mourinho, pues el primero “inventó” de lo que estamos viviendo en la actualidad.

“El otro día alguien comparó a Cruyff con Mourinho, no hay comparación. Estamos viviendo de lo que inventó Cruyff, aquel sistema 1-4-3-3 (…) Cruyff sí que era un maestro, no me lo comparen con Mourinho”, destaca.

El gallego, además, aprovecha para añadir que los últimos dos entrenadores que han triunfado en el Barça, tanto Rijkaard como Guardiola, se aprovecharon de lo inventado por el holandés.

“Cruyff inventó ese sistema y luego llegaron Rijkaard y Guardiola y se aprovecharon de lo que inventó Cruyff. Johan es un maestro. Fue uno de los mejores jugadores del mundo y luego encima inventó un equipo que era una máquina de jugar”, explica el técnico.

Tras ensalzar las aptitudes técnicas de Cruyff, David Vidal también se atreve a nombrarle padre del juego ofensivo conocido actualmente como “Tiki-Taka”.

“Todos hemos aprendido de Cruyff. Fue él el que empezó este sistema, el que inicio lo que se conoce ahora como “Tiki-Taka”. Es un auténtico talento, es una pena que tuviera aquella pequeña enfermedad, porque si no podría seguir entrenando”, confirma el entrenador actualmente en paro.

Sobre Josep Guardiola, Vidal también tiene un buen recuerdo suyo como futbolista y comenta que ya se le veía madera de entrenador: “Eran máquinas de jugar y Pep, era el que mandaba ya siendo jugador, era el profesor, el que hacía jugar, el que se ofrecía”. Del mismo modo apuntala que Guardiola es futbolísticamente “hijo de Johan”.

El coruñés recuerda en tono jocoso una anécdota que le sucedió cuando el Dream Team de Cruyff visitaba Las Gaunas de un Logroñes entrenado por él. Ante el poderío culé, Vidal decidió prepararle una encerrona que a la postre le saldría bien pues conseguirían empatar el partido.

“Venía el Barcelona a jugar a Las Gaunas, con aquel famoso Dream Team, que era increíble. Hablé con el jardinero la semana anterior y le dije que no cortase el césped en toda la semana. En mitad del partido le dijo Cruyff a Guardiola: “Pep, pep, muévela, muévela” y le contestó Pep: “No se ve, no veo la pelota míster, no corre la pelota”. Entonces Cruyff sacó la cabeza del banquillo, me miró a mí y echándose la mano a la cara me dijo: “Que jeta tienes” (risas)”, rememora.